La iniciativa partió del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien siente una gran admiración por su bello florecer
El ministro de Obras Públicas y de Transporte de El Salvador, Romeo Rodríguez, aseguró el sábado que se encargará de llenar “todo el país de maquilishuat”, un árbol nacional que florece con racimos rosados entre enero y mayo.
La iniciativa partió del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien siente una gran admiración por su bello florecer. “Nunca he entendido por qué la ciudad no está llena de estos árboles. Es nuestro árbol nacional, una especie nativa; además es bonito y encaja perfectamente en el ecosistema. Ministro Romeo Rodríguez, deberíamos llenar la ciudad de estos árboles”, planteó Bukele en su cuenta en X.
El Maquilishuat
Nunca he entendido por qué la ciudad no está llena de estos árboles.
Es nuestro árbol nacional, una especie nativa; además es bonito y encaja perfectamente en el ecosistema.
Ministro @RomeoHerrera1, deberíamos llenar la ciudad de estos árboles. pic.twitter.com/J7UP800F6I
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 2, 2024
“A la orden, presidente”, respondió Rodríguez. La iniciativa fue bien recibida por los ciudadanos, que parecen compartir el sentimiento.
El peculiar nombre del árbol nacional salvadoreño proviene del náhuat: donde ‘makwil’ significa ‘cinco’ e ‘ishuat’ es ‘hoja’, en alusión a los cinco folíolos de sus hojas compuestas. Los maquilishuat no son exclusivos de las latitudes salvadoreñas, también se encuentran en las regiones desde el sur de México a Venezuela y en la costa ecuatoriana, donde crece a altitudes de hasta 1.100 metros sobre el nivel del mar.