LA JORNADA

Ofensiva en Panamá contra trata de personas

La ofensiva contra la trata de personas permitió en Panamá rescatar a 167 personas desde 2014 hasta la fecha y detener 40 traficantes, informó hoy la Comisión Nacional Contra la Trata de Personas (Cnctp).

Solo en operativos de esta semana lograron liberar a 37 mujeres, en su mayoría extranjeras, presuntamente forzadas como sexo servidoras en un centro nocturno y una residencia en La Chorrera, a 32 kilómetros al oeste de la capital, además de detener a tres personas vinculadas a estos delitos, aseveró la fuente.

En enero pasado la Policía anunció la desarticulación de una red de traficantes, de los cuales apresó a cinco de ellos y liberó a siete asiáticos secuestrados, incluida una menor de edad, al tiempo que decomisó cinco automóviles y dinero en efectivo.

El subdirector de la Dirección de Investigación Judicial, Manuel Bonome, explicó que las víctimas provenían de Colombia, y llegaban al puerto de Cartí, en la comarca Guna Yala, en el litoral del mar Caribe limítrofe con Colombia, y de allí las trasladaban por carretera hasta la capital.

Posteriormente el Ministerio Público por este caso acusó a 10 involucrados, incluidos dos funcionarios del Servicio Nacional de Migración, quienes no fueron identificados, pero se ordenó la separación de sus cargos.

‘La trata de persona es el tercer delito que más dinero genera dentro del crimen organizado a nivel internacional. Son organizaciones que reclutan con falsas promesas de una mejor vida y resulta que (las personas) son esclavizadas’, afirmó Rodrigo García, secretario general de la Cnctp. El turismo, las bondades del florecimiento económico y la condición de país de tránsito convierten a Panamá en vulnerable para el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, opinó el pasado año el fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, Rafael Baloyes.

En julio de 2016 varios operativos en edificios de zonas exclusivas capitalinas desmantelaron tres bandas con conexiones internacionales dedicadas a este crimen y al tráfico de emigrantes, explicó el fiscal al diario La Prensa, y agregó que capturaron a nueve supuestos cabecillas y rescataron a 71 víctimas.

Artículos Relacionados

El Congreso salvadoreño aprueba trigésima tercera prórroga del régimen de excepción

Redaccion Central

La Gritería a la Virgen María en Nicaragua: Una explosión de fe y tradición que inicia al caer la tarde

Eduardo Pérez

Iglesia católica hace solicitud a Bukele no derogar ley que prohíbe minería metálica en El Salvador

Redaccion Central

Presidente de Panamá firma Declaración de Chapultepec sobre libertad de prensa y expresión

Voz de America

Los Grupos de derechos humanos se quejan de fiscal general de Guatemala

Redaccion Central

Eduardo Andrés Massanet Martínez y su compromiso con la República Dominicana

Redaccion Central