Guatemala – El director general de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Nery Ramos, pidió calma a la población ante presuntas amenazas de ataque de las pandillas a escuelas e instituciones estatales, divulgadas por las redes sociales.
‘Ninguna de las publicaciones sobre robos de niños, secuestros de menores o bombas ha sido verdadera. Es una campaña de desinformación’, declaró el funcionario, en conferencia de prensa.
Subrayó que estas acciones tienen como objetivo crear pánico y temor, y descartó que detrás de ello estuvieran las pandillas, pues a estas estructuras criminales les interesa específicamente el dinero.
Asimismo destacó que en los dos primeros meses del año el índice criminal descendió 15 puntos porcentuales, si se consideran los registros de 2016.
También en este período la PNC ejecutó dos mil capturas más en relación con y logró anticiparse a 130 ataques, añadió.
‘La criminalidad ha sido contenida. Seguimos trabajando fuertemente’, remarcó el director general de la institución.
Y aseguró que investigan el origen de esos mensajes, que a través de distintos canales de la internet infundieron temor en los últimos días en este país, donde se reportan al menos 15 homicidios por jornada.
Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, el año pasado murieron en Guatemala víctimas de la violencia cinco mil 459 personas y de ellas 739 eran mujeres.