LA JORNADA

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Gran parte de las regiones vitivinícolas del sur de Europa y California podrían dejar de ser capaces de producir la bebida en condiciones económicamente sostenibles a finales de siglo

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino
Estiman que alrededor del 90 % de las regiones costeras y de baja altitud del sur de Europa, tales como España, Italia, Grecia, y California (EE.UU.) podrían dejar de ser capaces de producir buen vino.

Un grupo de científicos asegura que el cambio climático pone en peligro algunas de las principales regiones vitivinícolas actuales, según un estudio publicado este martes en la revista Nature Reviews Earth & Environment.

Concretamente, estiman que alrededor del 90 % de las regiones costeras y de baja altitud del sur de Europa, tales como España, Italia, Grecia, y California (EE.UU.) podrían dejar de ser capaces de producir buen vino en condiciones económicamente sostenibles a finales del presente siglo en caso de que el calentamiento global supere los 2 ºC, debido a los riesgos de sequía excesiva y olas de calor más frecuentes.

Asimismo, señalan que estos efectos ya son visibles en todo el mundo sobre los rendimientos, la composición de las uvas y la calidad de los vinos, con consecuencias ya observadas y por observar en la geografía de la producción vinícola.

Por otro lado, destacan que el aumento de las temperaturas podría mejorar la idoneidad de otras regiones para la producción de vinos de calidad, por ejemplo, el norte de Francia, los estados de Washington y Oregón en Estados Unidos, la provincia de Columbia Británica en Canadá y Tasmania en Australia. Incluso se podrían crear nuevas regiones vinícolas en lugares como Bélgica, Países Bajos y Dinamarca.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

Seguidores de Cristiano Ronaldo en ‘shock’ por foto de sus pies

Redaccion Central