En el departamento de León, Nicaragua, se celebró ayer 14 de agosto la gritería chiquita o de penitencia. El grito que se escuchaba en cada cuadra era ¿Quién causa tanta alegría? La Asunción de María!, al igual que en otros departamentos del país centroamericano.
Miles de feligreses católicos recorrieron las calles de la ciudad universitaria e hicieron largas filas para cantar a la Virgen y después recibir diferentes obsequios.
Lindos altares en honor a la Asunción de María fueron instalados en las diversas casas, donde anualmente se realizan estos cantos a la sagrada imagen de la venerada Virgen.
No sólo en León se miraron cantos, sino también en los barrios populares de Managua, como por ejemplo en el Barrio Acahualinca, Ciudad Jardín, Barrio Managua, entre otros, constató un equipo de LA JORNADA.
Los altares a la Asunción de María representaban el Cerro Negro, para traer memoria a que hace 69 años la virgen intercedió para que no explotara ese coloso, de acuerdo a la explicación de los feligreses.
En las redes sociales reportan que las actividades y cantos a la Asunción de María también se realizaron en Granda, Matagalpa, Ocotal, Jinotega, Juigalpa y la gran mayoría de departamentos de Nicaragua.