Todavía la oposición de manera organizada, no se pronuncia sobre este acercamiento y acuerdo político entre Nicaragua y la OEA
Ha sido firmado entre el Gobierno de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA) el Memorando de Entendimiento, donde el país centroamericano toma el compromiso de brindar cooperación en las áreas políticas y electorales, además en lo institucional para los próximos tres años.
Luis Almagro, secretario general de la OEA, quien es bastante criticado por la oposición nicaragüense, organizaciones civiles, religiosas, y también por figuras públicas, hizo la publicación de los tres acuerdos suscritos, que de momento son para los próximos tres años, pero a su vez tienen la potestad de ser extensibles.
Dentro de los acuerdos, el Consejo Supremo Electoral (CSE) le entrega a la OEA todas las habilidades para trabajar en el acompañamiento, donde a su vez está incluido el acceso a información a los entes electorales y la facilidad de movilizarse a nivel nacional.
Aclaran término “acompañamiento” por “observación”
Dentro del Memorándum la OEA aclaró que el término de acompañamiento en las elecciones municipales, será un trabajo de observación electoral, seguramente fue cambiado tras las exigencias de la oposición nicaragüense en este asunto.
El memorando relativo a los comicios municipales, fue suscrito entre Almagro y el presidente del CSE, Roberto Rivas, quien es fuertemente rechazado en la acera opositora.
El proceso electoral municipal tiene fecha para el cinco de noviembre, según el acuerdo firmado entre el CSE y la OEA, brindará un proceso de acompañamiento antes, durante y después.
Almagro todavía no presentó algún jefe de la misión de la OEA, que tendrá que trabajar de manera imparcial, objetivo e independientemente, de acuerdo al memorando.
El organismo internacional se garantizó también la redacción de informes públicos y periódicos del proceso electoral en el país.
Estos son los acuerdos a que llega el gobierno de Nicaragua con el máximo cargo de la OEA:
– La OEA despliega una misión de acompañamiento electoral para las elecciones municipales.
– Misión de OEA tendrá plenas garantías de cumplir su trabajo antes, durante y después de los comicios municipales.
– OEA podrá movilizarse por todo el país antes, durante y después de las elecciones municipales.
– La OEA tendrá acceso a los órganos electorales descentralizados.
– El CSE brindará a la OEA toda la información relativa a organización, dirección y supervisión de los comicios.
– La OEA podrá informar al CSE sobre las irregularidades que observe y podrá solicitar información sobre las medidas correctivas que se aplicarán.
– Los locales que use la misión de acompañamiento de la OEA serán inviolables, así como sus archivos y documentos.
– Los integrantes de la misión tendrán inmunidad, pero respetarán las leyes de Nicaragua.
– La OEA brindará apoyo logístico para depurar el padrón electoral y respaldará en otras áreas de índole electoral.
– La OEA brindará apoyo técnico para fortalecer jurídicamente la aplicación de una norma constitucional vinculada al transfuguismo político, para garantizar la voluntad y derecho de los electores.
– Cada parte podrá dar por terminado el acuerdo mediante una notificación escrita con una antelación a los 30 días para el tema institucional y de 15 días para el ámbito electoral.
– Las partes resolverán las diferencias mediante negociaciones bilaterales.