El sector empresarial ha dado su respaldo a César Zamora, tras los señalamientos hechos por Carlos Ponce, de estar dentro de una lista negra del gobierno de Donald Trump
Durante las declaraciones del director de la organización Freedom House, Carlos Ponce, en el polémico programa de Jaime Arellano, mencionó que el empresario de la energía eléctrica César Zamora, estaría dentro de una lista de posibles funcionarios y empresarios que serían sancionados con la Ley Global Magnitsky Human Accountability o Ley Magnitsky de los Estados Unidos.
Este reglamento abre la puerta para “promover ciertos nombres de funcionarios, banqueros o personas relacionadas con algunos gobiernos que son corruptos y violadores de derechos humanos, es el caso de Francisco Rosales o Francisco López o Roberto Rivas, César Zamora o Gustavo Porras, Aminta Granera. Hay una cantidad de nombres que podrían estar en algún momento en la lista de sanciones individuales”, alertó en ese momento Ponce.
Ahora tras haber mencionado a Zamora, Ponce rectificó “me arrepiento de haberlo mencionado porque no es funcionario público. En ese caso en particular me dieron una información equivocada. Creo fue un error haberlo mencionado en ese momento”.
Leer también: Fuertes amenazas al sector privado de Nicaragua hechos por Freedom House ante Ley Nica Act
Este reglamento abre la posibilidad al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, imponer prohibiciones o cancelación de visas y congelar activos y pasivos de aquellos que extirpen los derechos humanos o tengan algún involucramiento en asuntos de corrupción, de los bienes que estén con la jurisdicción estadounidense.
La organización Freedom House, es una de las que defienden los derechos humanos y promotora de la Ley Magnitsky, que fue respaldada de manera total en los Estados Unidos. Ponce todavía realiza evaluaciones de la información que cuentan y habrá un momento cuando ellos puedan dar recomendaciones al gobierno de Trump.