Las razones en la actualidad de tal tendencia se enmarcan en una economía inestable, bajos salarios y el rechazo al cuidado de los infantes
En Colombia, la tasa de nacimientos continúa en tendencia negativa. El alto rechazo a tener hijos fue develado en el más reciente informe de ‘Estadísticas vitales, nacimientos y defunciones’ del Departamento Administrativo Nacional de Estadística del país.
El reporte da cuenta de que la natalidad descendió un 20,6 % entre enero y octubre del 2023, frente al mismo periodo del 2022, y por primera vez bajaron de los 600.000. Si se mira esta tendencia en comparación con años anteriores, por ejemplo en 2008 hubo 715.453 nacimientos. Si vamos más atrás, el descenso es mucho más evidente. Entre 1960 y 1965, la tasa de natalidad era del 45,03 % y hoy no alcanza ni el 11 %.
Si bien se indica que la bajada en los nacimientos se registra desde el año de la pandemia, en donde la sociedad colombiana enfrentó fuertes dificultades económicas, estos resultados no son uniformes en todo el país. Hay cinco departamentos donde esta cifra aumentó, dos de ellos son Vichada (con un 59,1 %) y Guainía (con un 34,1 %). Por otro lado, Bogotá es la ciudad con el mayor descenso de nacimientos en los últimos años, con una reducción del 25,7 %.
Las razones en la actualidad de tal tendencia se enmarcan en una economía inestable, bajos salarios y el rechazo al cuidado de los infantes. “Si yo no tengo como ofrecerle una vida digna, es injusto traerlo a que sufra tantas cosas que sufre mucha gente”, explicó un ciudadano de Bogotá a RT.
Sin embargo, esto no quiere decir que toda la sociedad colombiana piense de la misma manera, ya que también hay quienes sueñan con al menos tener un descendiente.