Las probabilidades de que Rishi Sunak repita la derrota al estilo del Partido Conservador en 1997 han aumentado
Los conservadores británicos han perdido este jueves las elecciones parciales en Kingswood (Gloucestershire) y Wellingborough (Northamptonshire), cediendo dos escaños a los laboristas en un doble golpe al primer ministro Rishi Sunak.
En Wellingborough, la laborista Gen Kitchen se impuso frente a la conservadora Helen Jane Harrison con 13.844 votos (un 46 %), mientras que su rival recibió el respaldo de 7.408 votantes (un 25 %). En Kingswood, el laborista Damien Egan ganó con 11.176 votos (un 44,9 %) a su rival conservador Sam Bromiley, quien obtuvo 8.675 votos (un 34,9 %).
La doble derrota marcó un nuevo récord para el Partido Conservador, que ha sufrido el mayor número de pérdidas en las elecciones parciales en una sola legislatura que cualquier Gobierno previo desde los años 60. Una pérdida neta de nueve escaños eclipsa la de ocho escaños que perdió John Major entre 1992 y 1997.
Ahora, las probabilidades de que Sunak repita la derrota al estilo de los ‘tories’ en 1997, cuando en las elecciones generales ganó el laborista Tony Blair, han aumentado, estima el analista de Sky News, Michael Thrasher.
Para el líder del Partido Laborista Keir Starmer, de lo contrario, la victoria en Kingswood y Wellingborough es un buen impulso hacia el puesto del futuro ‘premier’ de Reino Unido, que no se ha teñido de rojo desde el ascenso de Gordon Brown en 2007.