El enorme complejo, de 20 kilómetros cuadrados, rodeado de muros de hormigón, tendrá capacidad para alojar a unas 100.000 personas
Egipto está construyendo un recinto amurallado para albergar a refugiados palestinos en el desierto del Sinaí, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, ante “el peor escenario” de la inminente ofensiva terrestre de las fuerzas israelíes contra la ciudad de Rafa, y el consecuente “gran éxodo” de la población del enclave, informa The Wall Street Journal, que cita a funcionarios del país árabe.
“Cualquier gobierno responsable tendría que pensar: ‘Está bien, si tuviéramos el peor escenario, ¿cómo afrontaríamos eso?'”, comentó un exfuncionario egipcio citado por Washington Post. “Si como resultado de los ataques decenas de miles de palestinos cruzan la frontera, ¿creen que el Ejército egipcio les dispararía? La respuesta es no”, agregó.
El enorme complejo, que abarca 20 kilómetros cuadrados y está rodeado de muros de hormigón, tendrá capacidad para alojar a unas 100.000 personas, aunque, según fuentes del medio, las autoridades egipcias buscarían limitar el número de refugiados palestinos a entre 50.000 y 60.000.
Los funcionarios egipcios creen que una amplia ofensiva israelí podría tener lugar en unas semanas.
En las últimas semanas, Egipto ha reforzado militarmente su zona fronteriza con Gaza, enviando unos 40 tanques y vehículos blindados de transporte de tropas al noreste de la península del Sinaí para evitar una expulsión masiva de palestinos hacia su territorio, según fuentes de seguridad egipcias citadas por Reuters.
La preocupación por los desplazamientos es especialmente “sensible” para los palestinos debido al exilio que vivieron durante la guerra de creación de Israel en 1948, explica WSJ. “No se pueden imaginar el terror y el miedo en los corazones de los civiles aquí en Rafa”, lamentó Fatima Majdi Hamouda, una mujer que llegó al campamento de Beit Lahiya, en el norte del enclave.
Rafa alberga a la mayor parte de los refugiados gazatíes. Según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), alrededor de 1,5 millones de personas se encuentran actualmente en la ciudad, seis veces más que antes del inicio de la guerra entre Israel y Hamás, el pasado 7 de octubre. Así, la ciudad de Rafa se ha convertido en el epicentro de la crisis humanitaria.