Los investigadores analizaron las letras de más de 12.000 canciones en inglés de rap, country, pop, R&B y rock, lanzadas en los últimos 50 años
Las letras de las canciones se han vuelto más “simples”, “repetitivas” y “negativas” en las últimas cinco décadas, según un estudio publicado el jueves en la revista Scientific Reports.
Los investigadores analizaron las letras de más de 12.000 canciones en inglés de rap, country, pop, R&B y rock, lanzadas entre 1970 y 2020. Encontraron que todos los géneros tuvieron un aumento en el uso de palabras relacionadas con la ira, en mayor proporción en los temas de rap y en menor en country.
Esta tendencia podría explicarse por el hecho de que la música sea un espejo del mundo que “refleja cambios más generales en la sociedad y la cultura”, señaló Eva Zangerle, una de los autores del estudio.
La investigación reveló que el número de palabras diferentes utilizadas en las canciones ha disminuido, sobre todo entre las canciones de rap y rock, lo cual los investigadores vinculan a la trasformación de los hábitos de consumo de la música.
“En los últimos 40 años hemos pasado de comprar discos en la tienda a poder elegir entre cientos de millones de canciones en plataformas de ‘streaming’ en el celular”, indicó Zangerle.
Los autores del estudio, además, rastrearon las letras en el sitio web Genius y descubrieron que los amantes del rock buscaban más letras de canciones antiguas que nuevas, lo contrario a los fans del country que buscan más las de temas nuevos.