La relación entre el historial de embarazos y la edad biológica se mantuvo incluso después de tener en cuenta otros factores vinculados al envejecimiento biológico, como el nivel socioeconómico, el tabaquismo y la variación genética
La alta fertilidad y el embarazo pueden tener efectos negativos en la salud de las mujeres y acelerar su envejecimiento, sugiere una nueva investigación realizada por científicos de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.
El estudio, donde participaron 1.735 jóvenes filipinos de ambos sexos, mostró que las mujeres que estuvieron embarazadas parecían biológicamente más mayores que las que nunca lo habían estado, mientras que quienes se embarazaron más veces parecían biológicamente más mayores que las que habían declarado menos gestaciones, señala un artículo de la universidad.
Asimismo, el número de los embarazos que tuvieron las parejas de los hombres no guardó relación alguna con su edad biológica, por consiguiente, es algo asociado con el embarazo o la lactancia lo que acelera el envejecimiento biológico.
Los resultados se alcanzaron gracias a un conjunto de nuevas herramientas que utilizan la metilación del ADN (DNAm) para estudiar diferentes aspectos del envejecimiento celular, la salud y el riesgo de mortalidad. Estos instrumentos, denominados ‘relojes epigenéticos’, permitieron a los investigadores analizar el envejecimiento en etapas más tempranas de la vida, llenando un vacío en el conocimiento sobre el envejecimiento biológico. En efecto, antes se desconocía si el costo de la reproducción podía presentarse antes de las enfermedades y el declive propios de la edad.
“Los relojes epigenéticos han revolucionado la forma en que estudiamos el envejecimiento biológico a lo largo de la vida y abren nuevas oportunidades para estudiar cómo y cuándo se afianzan los costos en la salud a largo plazo de la reproducción y otros eventos de la vida”, señaló Calen Ryan, el autor principal del trabajo, publicado en la revista PNAS.
“Nuestros hallazgos sugieren que el embarazo acelera el envejecimiento biológico y que estos efectos son evidentes en mujeres jóvenes con alta fertilidad”, sostuvo.
La relación entre el historial de embarazos y la edad biológica se mantuvo incluso después de tener en cuenta otros factores vinculados al envejecimiento biológico, como el nivel socioeconómico, el tabaquismo y la variación genética, que no estaban presentes en los hombres.
No obstante, Ryan también puso en contexto de sus descubrimientos. “Muchos de los embarazos informados en nuestra medición de referencia ocurrieron durante la adolescencia tardía, cuando las mujeres aún están creciendo. Esperamos que este tipo de embarazo sea particularmente difícil para una madre en crecimiento, especialmente si su acceso a la atención médica, los recursos u otras formas de apoyo es limitado”, concluyó el investigador.