Los países de la Unión Europea llegaron a un acuerdo oficial para utilizar las ganancias de los activos rusos congelados para apoyar militarmente a Ucrania y reconstruir el país devastado por la guerra.
La Unión Europea ha dado su aprobación oficial para destinar los ingresos de los activos congelados del banco central de Rusia a la defensa y reconstrucción de Ucrania, anunció el Consejo Europeo el martes.
Las 27 naciones de la UE poseen alrededor de 210 mil millones de euros (225 mil millones de dólares) en activos del banco central ruso, la mayor parte congelados en Bélgica como represalia por la guerra de Moscú contra Ucrania. Se estima que los intereses de ese dinero serían alrededor de 3.000 millones de euros (3.300 millones de dólares) cada año.
Esta decisión fue anunciada en Bruselas por el gobierno belga, que actualmente ocupa la presidencia rotatoria del bloque de 27 miembros.
“El Consejo Europeo ha confirmado su acuerdo para utilizar las ganancias inesperadas de los activos inmovilizados de Rusia para apoyar la autodefensa militar y la reconstrucción de #Ucrania en el contexto de la agresión rusa”, publicó en X.
La sede de la UE dijo que el 90% del dinero se destinaría a un fondo especial conocido como Fondo Europeo de Paz que muchos países de la UE ya utilizan para obtener reembolsos por las armas y municiones que envían a Ucrania.
El otro 10% se destinaría al presupuesto de la UE. Los programas que financia este dinero ayudarían a reforzar la industria de defensa de Ucrania o ayudarían con la reconstrucción, en caso de que algunos países se opusieran a que su parte se utilice con fines militares.
Un pequeño grupo de Estados miembros, en particular Hungría, se niega a suministrar armas a Ucrania.
Los funcionarios han dicho que un primer tramo de los fondos podría estar disponible en julio.
La noticia llega mientras Ucrania insta a sus aliados occidentales a que aumenten y aceleren la ayuda militar para sus tropas, que enfrentan una nueva ofensiva en el este por parte de las fuerzas rusas, mucho más numerosas y mejor armadas.
Por otra parte, Reuters informó, citando una fuente anónima, que Alemania -la mayor economía del bloque- planea aumentar su ayuda militar a Ucrania en otros 3.800 millones de euros (4.130 millones de dólares) este año, confirmando un informe del periódico alemán Bild.
Mientras tanto, funcionarios regionales informaron que cuatro personas resultaron heridas y una instalación de infraestructura de transporte resultó dañada en una serie de ataques con drones en la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania, a principios del 21 de mayo, informaron funcionarios regionales.
“En cuanto al ataque de la mañana, el objetivo era una instalación de infraestructura de transporte”, escribió en Telegram el alcalde de Járkov, Ihor Terekhov.
El gobernador Oleh Synyehubov también dijo en Telegram que una instalación de infraestructura había resultado dañada y añadió que los escombros de los drones caídos dañaron varias casas privadas en la segunda ciudad más grande de Ucrania.
Anteriormente, el 21 de mayo, se declaró una alerta general de ataque aéreo para todo el territorio de Ucrania.