Se trata de tres mujeres que pasaron 471 días en cautiverio.
Al iniciar el primer día de la tregua entre Israel y Hamás, que entró en vigor la mañana de este domingo a las 11:30 (hora local), las partes del conflicto comenzaron el intercambio de rehenes.
Actualmente, las tres rehenes israelíes liberadas están siendo acompañadas por fuerzas especiales del Ejército israelí y fuerzas de la Autoridad de Valores de Israel de regreso a territorio del país hebreo. Esta jornada las personas canjeadas son: Romi Gonen, de 24 años; Emily Damari, de 28 años; y Doron Steinbrecher, de 31 años. Las tres pasaron 471 días como rehenes.
Según informó el corresponsal de RT en El Cairo, las tres son civiles y, a cambio de ellas, 90 mujeres palestinas saldrán de prisiones israelíes. A su vez, el portavoz de la Cancillería catarí, Majed al Ansari, informó que se trata de tres ciudadanas israelíes, aunque una de ellas es de nacionalidad rumana y otra, británica. Los 30 rehenes restantes serán liberados cada sábado hasta el final del acuerdo de 42 días.
Los prisioneros palestinos serán trasladados a la prisión de Ofer, situada en Cisjordania, donde serán identificados por representantes de la Cruz Roja. Allí esperarán hasta que se confirme la liberación de los tres rehenes israelíes. Según los informes, 78 de los palestinos serán transportados a Cisjordania y 12 a Jerusalén Este.
En la primera fase, se estima que Israel libere un total de 1.890 prisioneros palestinos, comunicó anteriormente el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio. El alto el fuego tiene lugar después de 15 meses de incesantes bombardeos del país hebreo sobre el enclave palestino.