A mediados de julio, el presidente estadounidense dijo haber alcanzado un acuerdo con los países europeos sobre el envío de armamento que será costeado por las naciones del bloque militar.

Países Bajos será el primer Estado de la OTAN en enviar asistencia militar a Ucrania bajo un nuevo mecanismo para comprar armamento estadounidense con fondos de los miembros de la Alianza Atlántica.
En concreto, la nación europea contribuirá con 500 millones de euros (578 millones de dólares) para comprar equipamiento militar estadounidense. “Países Bajos es el primer país en seguir el acuerdo de armas entre la OTAN y EE.UU., que incluye la compra de sistemas de defensa aérea estadounidenses para Ucrania”, escribió este lunes en sus redes sociales el primer ministro neerlandés, Dick Schoof.
Por su parte, el jefe de la OTAN, Mark Rutte, dio la bienvenida a la iniciativa e incentivó a otros miembros a participar en el nuevo mecanismo, llamado Lista Prioritaria de Requerimientos de Ucrania. “Espero pronto nuevos anuncios importantes de otros aliados”, escribió en su cuenta de X.
A mediados de julio el presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó que su Administración había alcanzado un acuerdo con los países europeos sobre el envío de armamento y equipos militares al régimen de Kiev que va a ser costeado por las naciones del bloque.
Por su parte, Rusia rechaza que sigan las entregas de material bélico a Kiev, apuntando a que solamente prolongan el conflicto. Desde el Kremlin comentaron que la venta de armas estadounidenses para reforzar a las tropas ucranianas “es un negocio” que ya existía antes y ahora la única cuestión es “quién paga” por estos suministros.