
El presidente de EE.UU., Donald Trump, el secretario de Estado de los EE.UU., Marco Rubio, y el secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, se preparaba para atacar a Irán, pero cambió su decisión por múltiples objeciones, informó The Wall Street Journal el viernes, citando a fuentes familiarizadas con el asunto.
Según el diario, la noche del martes, Trump se inclinaba por ordenar un ataque y pidió al Pentágono que se preparara para golpear Irán. Los mandos militares se acostaron esperando la orden final al día siguiente, y a primera hora del miércoles se evacuó a parte del personal estadounidense de la base de Al Udeid, en Catar.
Sin embargo, asesores y responsables militares advirtieron al mandatario que con una oleada rápida de bombardeos sería difícil derrocar al régimen, y que EE.UU. no contaba en la región con los medios suficientes para sostener una gran operación y, al mismo tiempo, proteger a sus fuerzas y aliados, señala el periódico.
Además, líderes de Israel y de países árabes transmitieron a Washington que no era el momento adecuado para un ataque, debido a la volatilidad de la situación en Irán y a la falta de claridad sobre quién podría liderar a la oposición si el Gobierno de Teherán caía.