Gobierno ordena vacunar 10 mil reses en la zona de Nueva Guinea
Al menos 300 animales han muerto debido a una enfermedad que tiene el nombre de Hemoparasitosis, causando que mueran de manera contundente. Las zonas más perjudicadas son las fincas tropicales rurales ubicadas en el El Rama, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea y Tuapi, informa una fuente del sector.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de Nicaragua (Faganic) Álvaro Vargas, criticó que de parte del gobierno sólo informan de 150 reses fallecidas, sin embargo esta organización reveló una profunda preocupación debido a la expansión de esta peligrosa bacteria de manera rápida.
De momento se conoce que el Instituto de Sanidad y Protección Agropecuaria brinda atención de urgencia como primera instancia, con la vacunación de 10 mil reses en el sector de Nueva Guinea.
“Se comprobó que la afectación es provocada por el clostridium, una bacteria que produce una muerte súbita en los animales y no te da tiempo de reaccionar a lo inmediato o aplicarles algún tratamiento preventivo o curativo”, agregó Vargas.
Pero ¿Qué es el hematoparásito?
Es una bacteria que provoca nervios, temblores en los músculos y generalmente conlleva al fallecimiento de los mamíferos, especialmente las vacas, detalla la fuente. Los expertos determinan que provocan esta enfermedad dos hematoparásitos conocidos con los nombres de Babesia y Anaplasma.
Retomando el año 2015, se había detectado el hemoparasitosis en ganado lechero de las fincas Los Robles en San Rafael del Norte, Jinotega, y Vista Hermosa, en San Pedro de Lóvago, Chontales, dice Trinchera de la Noticia.
Desde el primer roce con esta bacteria el ganado disminuye de forma gradual y velozmente la producción lechera hasta que muere si no se vacuna en tiempo y forma.