JOJUTLA (Xinhua) — El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, recorrió el municipio de Jojutla, en el central estado de Morelos, una de las localidades más afectadas por el sismo de 7,1 grados que el martes sacudió a México.
En un breve mensaje en la plaza de la cabecera municipal, el mandatario dijo a los habitantes que la reconstrucción se realizará en tres etapas, empezando por la atención inmediata de alimentación a víctimas y damnificados.
Las cifras preliminares del gobierno estatal apuntan que en esta localidad del sur de Morelos murieron al menos 16 personas y se desplomaron unas 100 casas, mientras que otras 600 sufrieron daños severos.
Peña Nieto expuso que las siguientes fases serán censar los daños y a partir de allí comenzar la reconstrucción.
“En el caso de Morelos creemos que a partir de un diagnóstico muy preliminar podemos atender de forma inmediata a la población. Sólo les pido que mantengan solidaridad”, dijo ante decenas de pobladores reunidos en la plaza.
El presidente realizó después un recorrido por las calles del centro del poblado, donde se acumulan casas y negocios colapsados o fracturados.
A su paso, Peña Nieto se detuvo frecuentemente para escuchar las necesidades de habitantes que perdieron parcial o totalmente su patrimonio.
“Solidaridad, porque lamento lo ocurrido, pero nos ha pegado por todos lados, ustedes lo han visto, Oaxaca, Ciudad de México y ahora Morelos”, comentó el presidente a Cristal Figueroa, una comerciante que le expuso que el sismo tiró su casa y su negocio.
El temblor que sacudió México ha dejado hasta el momento 225 muertos en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.