Madrid (Xinhua) — El presidente del gobierno de la comunidad autónoma española de Cataluña (noreste), Carles Puigdemont, anunció ayer jueves que no convocará a elecciones, pese a haberlo planteado, porque no existen las “garantías” para efectuarlas con normalidad.
Puigdemont comunicó la decisión en una declaración efectuada en la sede del Palacio del Ejecutivo catalán.
Previamente había adelantado lo contrario al Consejo Ejecutivo del gobierno autónomo y al grupo parlamentario de Junts pel Sí, que gobierna Cataluña.
En su mensaje, el presidente de la Generalitat (gobierno catalán) dijo que finalmente decidió no ejercer su competencia de convocar a elecciones, a punto de expirar su mandato, como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución de España.
Puigdemont trasladó al Parlamento catalán la responsabilidad de decidir qué hará respecto al resultado del referéndum realizado el pasado 1 de octubre sobre la independencia y la intervención de las instituciones catalanas por dicha aplicación.
Apuntó que su intención era agotar todas las posibilidades para buscar una vía dialogada, con el fin de resolver un conflicto político.
Para ello llegó a pensar en convocar a elecciones, “siempre y cuando se dieran las garantías que permitiesen su celebración con garantías de normalidad”, circunstancias que no se han dado, dijo.
El Parlamento de Cataluña deberá responder ahora al planteamiento del gobierno de España respecto a la aplicación del artículo 155 constitucional, en el sentido de suspender las atribuciones de la autonomía de Cataluña.