LA JORNADA

Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra independencia de Cataluña

MADRID (Xinhua) – Bajo el lema “Todos somos Cataluña”, unos 1,3 millones de personas, según la plataforma Sociedad Civil Catalana (SCC), organizadora del evento, se manifestaron hoy por las calles de Barcelona en contra de la declaración de independencia realizada el viernes por el Parlamento de Cataluña y a favor de la unidad de España.

Se trata de una protesta a la que han acudido los máximos responsables políticos constitucionalistas, así como distintas personalidades de diferentes estratos de la sociedad catalana, en una manifestación que la Guardia Urbana tasó en 300.000 personas.

El ex ministro socialista y ex presidente del Parlamento Europeo (PE), Josep Borrell, en su alocución final al acto de hoy dijo que “ve las elecciones del 21 de diciembre próximo como una oportunidad de oro para echar al Gobierno nacionalista de Cataluña”.

Tras arremeter con dureza contra Carles Puigdemont y Oriol Junqueras (presidente y vicepresidente regionales) pidió a la justicia que actúe contra los que “han hecho daño a Cataluña”.

Borrell defendió la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ya que cree que no es una “excentricidad”, sino un mecanismo para “reponer la legalidad cuando alguien la incumple”, como cree que ha hecho el gobierno de la Generalitat (gobierno regional).

Al mismo tiempo, lamentó que durante “muchos años numerosos ciudadanos no independentistas abdicaron de su deber de ir a votar a las elecciones autonómicas, lo que ha facilitado que hubiera mayorías soberanistas en el Parlamento catalán”.

Y señaló: “Iremos a votar como ciudadanos que saben que de su voto depende la historia de su país, su bienestar, que se acabe el proceso (independentista), que es la peor cosa que le ha pasado nunca a Cataluña”, puntualizó Borrell.

El ex presidente del PE criticó duramente al ya ex vicepresidente regional Oriol Junqueras, tras la aplicación del artículo 155, al que recriminó que “tome por imbéciles a los ciudadanos, al quitar importancia a la fuga de más de 1.800 empresas de Cataluña, que suponen el 40 por ciento de PIB de Cataluña”.

Artículos Relacionados

Lo que dijo Bad Bunny deja en claro que esta en contra de Donald Trump

Redaccion Central

Zapatos gigantes de hace 2.000 años desconciertan a arqueólogos

Redaccion Central

Jaque a la banca en Brasil: qué se sabe del millonario robo cibernético

Redaccion Central

Clínica de Perú recibe cuantiosa multa por filtrar ficha médica de Shakira

Redaccion Central

Revelan lo que pidió Trump a sus médicos tras el intento de asesinato

Redaccion Central

Pastor agrede sexualmente a feligresa para “expulsar demonios”

Redaccion Central