El 14 y 15 de septiembre se celebraron en todo el país los 160 años de la Guerra Nacional que expulsó a los Filibusteros en la decisiva batalla de San Jacinto y liberó a Nicaragua del esclavismo del sur que quería imponer el aventurero William Walker, quien se había convertido en Presidente de Nicaragua. El 15 de Septiembre se conmemoraron los 195 años de la Declaración de Independencia de Centroamérica del dominio del colonialismo Español.
Ayer Día de la Independencia de Centroamérica y de Nicaragua del dominio colonial de España, se leyeron en los colegios del país y en actividades públicas, el Acta de Independencia de Centroamérica celebrado en 1821 en lo que era el Ayuntamiento de Guatemala.
Un acontecimiento histórico que fue celebrado ayer en la Iglesia Catedral de Managua durante la celebración de la misa del medio día. El Padre Leonel Alfaro, cura párroco del principal monumento católico de los capitalinos de Nicaragua, instó a la feligresía que asistió a la celebración de la misa dedicada al Santísimo, para que entonaran el Himno Nacional con motivo del acontecimiento histórico como la Declaración de la Independencia de Centroamérica y Nicaragua.
La fecha coincidió con las celebraciones al Santísimo que se realizan todos los jueves religiosamente en la Catedral de Managua “Nuestra Señora Concepción de María”. Fue interesante que en medio de los himnos religiosos se haya escuchado el Himno de Nicaragua que inicia con “Salve a Ti Nicaragua en tu suelo. Ya no ruge la voz del cañón”. Un momento para variar y recordar la nacionalidad nicaragüense. Nunca se había realizado ese acto nacional en la celebración de una misa con motivo de la Independencia de Centroamérica.