La entrada de tres unidades forma parte del plan piloto que el país centroamericano está poniendo en marcha para hacer la transición hacia el uso eléctrico
El Gobierno de Costa Rica anunció que iniciará la electrificación de transporte público en noviembre con un plan piloto que cuenta con tres unidades, provenientes de un donativo realizado por el Ministerio de Ambiente de Alemania.
De acuerdo con el Gobierno en el mes de octubre iniciarán las capacitaciones al personal que maneje los autobuses y esta incluirá operación, mantenimiento, alistamiento, conducción y revisión de buses, centros de recarga, seguimiento de flota e impacto ambiental a las instituciones involucradas y a las empresas operadoras de autobuses.
El adiestramiento estará a cargo de la Cooperación Alemana GIZ y la empresa BYD, ganadora de la licitación internacional para la compra de los tres buses eléctricos, centros de recarga y capacitación.
La primera dama de Costa Rica, Claudia Dobles, y principal impulsora de la iniciativa, dijo que el proyecto es un esfuerzo interinstitucional y multisectorial, “parte de un abordaje integral de las metas establecidas en el Plan Nacional de Descarbonización”.
Agregó que este proceso permitirá probar la tecnología, sensibilizar y encadenar a los distintos actores involucrados y recopilar información útil para la implementación a gran escala.
Dobles comunicó que el próximo mes de noviembre se tiene previsto que inicie la operación de los buses eléctricos.
Por su parte, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, aseguró que estos primeros tres buses serían los primeros de un ambicioso plan que puede durar décadas.
(Con colaboración de Armando Gómez)