LA JORNADA

Desarrollan un lagarto robótico que ayudará a explorar la superficie de Marte

Los ingenieros evaluaron con éxito los movimientos de un prototipo en un banco de pruebas de simulación de superficies rocosas, semejantes al terreno de Marte

Desarrollan un lagarto robótico que ayudará a explorar la superficie de Marte
Escalada sobre una roca en los terrenos de la superficie simulada de Marte .
Dr. Guangming Chen

Ingenieros de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing, China, han desarrollado un robot biomimético cuadrúpedo que podría ayudar en la exploración de la superficie de Marte. Su dispositivo robótico tiene una estructura de cuerpo flexible que puede replicar los movimientos y el estilo de locomoción rastrero de un lagarto del desierto. Este robot resolvería el problema al que se enfrentan los róveres contemporáneos para moverse sobre suelos granulares blandos y escalar rocas en el planeta rojo, lo que sería de gran ayuda a las ambiciosas misiones no tripuladas.

Leer más: Descubren un exoplaneta rocoso del tamaño de la Tierra a 72 años luz de distancia

Características del robot

El robot se compone de una estructura flexible similar a una columna vertebral y cuatro patas que replica el movimiento de ‘arrastre’, típico de los lagartos, con dos bisagras y un engranaje en cada pata que provoca un movimiento de balanceo. “La estructura de las patas utiliza un mecanismo de cuatro enlaces, lo que garantiza un movimiento de elevación constante”, describieron los investigadores en su artículo, publicado, recientemente, en Biomimetics. Estos mecanismos permiten que el robot se eleve sin perder el equilibrio.

Por su parte, “el pie consiste en un tobillo activo y una almohadilla redonda con cuatro dedos flexibles que son efectivos para agarrar suelos y rocas”, continuaron con la descripción.

Leer más: El róver Curiosity halla un meteorito en Marte

Modelado cibernético

Los investigadores crearon una serie de modelos para cada uno de los componentes de su robot. Luego usaron estos modelos y cálculos numéricos para planificar los movimientos del robot y así replicaron los movimientos de los lagartos. “Para determinar los movimientos del robot, se establecen modelos cinemáticos relacionados con el pie, la pierna y la columna”, escribieron Chen y sus colegas en su artículo. “Además, los movimientos coordinados entre la columna vertebral del tronco y la pierna se verifican numéricamente”.

Puesto a prueba con la mira en Marte

En un banco de pruebas de simulación de superficies rocosas, que se asemejan al terreno de Marte, los ingenieros evaluaron los movimientos de un prototipo, impreso en 3D, con un panel de servocontrol, una batería de litio y otros componentes electrónicos. Encontraron que el robot podía moverse efectivamente en ambientes rocosos, destacando su potencial para futuras misiones en el planeta rojo.

Leer más: Júpiter suma un total de 92 lunas y bate récord en el sistema solar

Se trabaja ahora en algoritmos de aprendizaje automático que permitirían que el robot adapte sus movimientos a diferentes terrenos, en garantizar la alimentación continua al robot y en el desarrollo de una estructura más resistente y en el sellado protector que lo protegería del polvo marciano.

Artículos Relacionados

China desvela la cantidad que recuperó del lado oculto de la Luna

Redaccion Central

Cuidado con este popular producto higiénico que puede aumentar riesgo de cáncer

Redaccion Central

Después de años de retrasos Boeing lanza astronautas de la NASA por primera vez

Redaccion Central

¿Verdad o solo una ilusión?: revelan el origen de un planeta real de ‘Star Trek’

Redaccion Central

Por primera vez, un implante cerebral con IA ayuda a un paciente sin habla a comunicarse en 2 idiomas

Redaccion Central

Este truco podría ayudar a conciliar el sueño rápidamente

Redaccion Central