Las supernovas ultradesnudas son de un tipo raro, similar en algunos aspectos a las supernovas subclase Ib de colapso del núcleo de envoltura desnuda
Un equipo de astrónomos dirigido por Shengyu Yan, de la Universidad Tsinghua (Pekín, China), informó el hallazgo de un tipo raro supernova en la galaxia espiral intermedia relativamente antigua UGC 3855, que está a unos 130 millones de años luz de nuestro planeta. La supernova ultradesnuda SN 2021agco, detectada utilizando el Telescopio de Medio Metro (HMT) en el Observatorio Xingming, representa el objeto “más cercano a la Tierra” de este raro subtipo.
Las supernovas ultradesnudas
Los astrónomos dividen las poderosas y luminosas explosiones estelares de supernovas en dos grupos según las líneas de absorción que aparecen en su espectro atómico de emisión. Las supernovas de tipo I carecen de hidrógeno, mientras que las de tipo II muestran líneas espectrales de este elemento. Las de tipo Ib son una subclase de supernovas de colapso del núcleo de envoltura desnuda. Estas se forman cuando una estrella masiva, sin su envoltura exterior de hidrógeno, colapsa por su propia gravedad.
Las supernovas de envoltura ultradesnudas muestran características similares a las Ib, pero sus espectros son relativamente débiles. En estas raras supernovas la envoltura progenitora ha sido extremadamente despojada antes de la explosión.
Características de SN 2021agco
SN 2021agco fue detectada a unos 15.600 años luz del centro de su galaxia anfitriona. Según los investigadores, esta tuvo una evolución muy rápida y alcanzó su pico de magnitud solo 2,4 días después de la explosión. La masa eyectada de SN 2021agco era de aproximadamente 0,26 masas solares. Los científicos estimaron que el progenitor de SN 2021agco tenía una envoltura con un radio cercano a los 78,4 radios solares y una masa de 0,1 masas solares.
De acuerdo con los autores del estudio, el progenitor de SN 2021agco sufrió una violenta pérdida de masa y la mayor parte de su capa exterior fue despojada antes de la explosión. Los astrónomos también pudieron determinar que la galaxia anfitriona UGC 3855 tiene alrededor de 10.600 millones de años, una masa de unos 2.600 millones de masas solares y una tasa de formación de estrellas relativamente baja, equivalente a 0,2 masas solares por año. El hallazgo se describe en un artículo publicado recientemente en el servidor de preimpresión arXiv.