San José – Cientos de afiliados a los sindicatos del sector público de Costa Rica marchan hoy en rechazo al proyecto legal Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, conocido como plan fiscal.
Los manifestantes se desplazan por la céntrica avenida Segunda de esta capital desde el parque de La Mercer hacia la Asamblea Legislativa, donde exigirán a los diputados no aprobar la mencionada iniciativa legal.
El Movimiento Sindical Costarricense -agrupación de las principales organizaciones obreras del país- reiteró el llamado a una masiva huelga general por regiones, en lo que será la primera gran movilización contra la administración del presidente Carlos Alvarado, quien asumió el 8 de mayo pasado.
Pese a los constantes pedidos de los sindicatos para que la mencionada iniciativa sea retirada de su discusión en la Asamblea Legislativa y abrir una mesa de diálogo, el gobierno hizo oídos sordos y, por el contrario, solicitó a los diputados aprobar cuanto antes ese plan fiscal.
Aunque el gobierno asegura tener abierto un canal de conversaciones con los líderes sindicales, lo cierto es que los tres encuentros entre ellos concluyeron sin acuerdos.