San José – El expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís (2014-2018), crítico ayer la férrea política migratoria de tolerancia cero de Estados Unidos, en especial la decisión de separar a los niños de sus padres.
‘Separar a niñas y niños migrantes de sus padres y madres es inadmisible. No es un tema de política si no de moralidad y decencia humana’, escribió Solís en su cuenta de la red social Twitter @luisguillermosr.
Reportes de prensa desde Estados Unidos refieren que la indignación crece entre diversos sectores, después de difundirse un audio en el que se escucha el llanto de niños inmigrantes tras ser sacados del lado de su familia.
En la grabación, obtenida y divulgada por la agencia de noticias ProPublica, se oye ‘el llanto desesperado de 10 niños centroamericanos, separados de sus padres un día de la semana pasada por las autoridades de inmigración en la frontera’, explicó ese medio.
Muchos de ellos suenan como si estuvieran llorando tan fuerte que apenas pueden respirar. Gritan ‘mami’ y ‘papá’ una y otra vez, como si esas fueran las únicas palabras que conocen, agregó la publicación.
El tema de los menores indocumentados separados de sus progenitores tras cruzar la frontera sur de Estados Unidos provoca fuertes condenas desde que comenzó a aplicarse en mayo pasado la política de tolerancia cero ordenada por la administración de Donald Trump.