La unidad móvil de la Federación Red NicaSalud “El Bus Azul”, visitó las escuelas John Douglas en Masaya, Salomón de la Selva en Nindirí, Andrés Castro y Jesús de Nazareth en Chinandega; con el objetivo de fortalecer los conocimientos sobre nutrición y la alimentación balanceada y reforzar las técnicas del correcto lavado de manos entre las niñas y niños de esos centros escolares.
Estos centros forman parte de las 26 escuelas de siete municipios que son apoyados desde el 2015 por el Proyecto Nutriendo el Futuro, financiado por Cargill en alianza con CARE Internacional y ejecutado en Nicaragua por Fundación Fabretto.
Las visitas a las cuatro escuelas se realizaron los días 17, 18, 22 y 23 de agosto, en las que participaron más de 700 estudiantes, cuatro docentes fueron capacitados y algunos padres de familia apoyaron las actividades de facilitación dentro del bus.
El Bus Azul está dotado por tres compartimentos: en el primero se muestra a los visitantes un video didáctico cuyo protagonista es la gotita “Limpito”, que explica la importancia, los momentos y los pasos para un adecuado lavado de manos. En el segundo se realiza la práctica de lavarse las manos teniendo en cuenta las recomendaciones dadas en el video y utilizando ocho lavamanos que hay dentro del bus. En el tercero, se desarrolla la dinámica “el plato saludable” facilitada por estudiantes de la carrera de Nutrición de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Paralelo al recorrido por el bus, niñas y niños participaron en las dinámicas “El Dado de la Nutrición” y la “Liga del Saber. El Bus Azul continuará su gira en septiembre por escuelas de Tipitapa donde lo esperan más de 400 estudiantes.