Beijing – Un informe publicado hoy por la Administración Estatal Oceánica de China indica que los niveles del mar monitorizados el año pasado alcanzaron el nivel más alto desde 1980.
El nivel promedio del mar a lo largo de las costas chinas en 2016 fue 38 milímetros (mm) superior que el de 2015 y 82 mm más alto que el nivel promedio entre 1993 y 2011, agrega el informe.
En el periodo de 1980 a 2016, las lecturas de nivel del mar en las regiones costeras de China crecieron en una tasa promedio de 3,2 mm al año, dice el documento.
En el informe se atribuye esta situación a las influencias del cambio climático, así como a los eventos de El Niño y La Niña.
El subdirector de la administración alertó que el mayor nivel del mar podría dar como resultado riesgos más graves de marejadas ciclónicas, inundaciones, erosión costera, oleadas salinas e invasión del agua del mar.
Otro informe publicado hoy por la administración indica que el ambiente marino en las aguas bajo jurisdicción china se mantuvo “básicamente estable” en 2016.
Sin embargo, también indicó algunos “problemas destacados” tales como la contaminación marítima, un ecosistema marino poco sano y riesgos ambientales como la marea roja.