LA JORNADA

Embajadora de EE.UU. Dogu y Arce aparecen sonrientes en Feria de la Construcción

dbdfgfdg

La embajadora de EE.UU. en Managua, Laura Dogu, estuvo ayer en la inauguración de la XVII Feria de la Construcción que realiza el sector privado y la Cámara Nicaragüense de la Construcción y el Asesor presidencial para los Asuntos Económicos, Bayardo Arce Castaño. Estaban también otros dirigentes empresariales.

Nota reciente de USA

Recientemente, el Departamento de Estado publicó un documento sobre El Clima de Inversiones en Nicaragua 2016 en la cual señala que Nicaragua no cumple el CAFTA-DR y otras consideraciones sobre el megaproyecto de construcción de un Gran Canal Interoceánico, relativos al valor de las propiedades y no por su valor catastral, por donde está previsto pasaría la mega obra conjunta, entre Nicaragua y la República Popular China.

Arce y Dogu cortaron cinta

En la inauguración de la Feria de la Construcción cortaron la cinta la embajadora de EE.UU. en Nicaragua, Laura Dogu y también lo hizo el asesor económico del presidente Daniel Ortega Saavedra, Bayardo Arce Castaño. Ambos personajes aparecen en un acto protocolario del sector privado de la Construcción como si no se hubiera dado ningún criterio de malestar entre el gobierno de EE.UU. y el de Nicaragua. Realmente no hay ninguna nota de respuesta del gobierno sandinista al de EE.UU. sobre diversos conceptos en el cual se supone que la inversión extranjera no está contenta.

Empresas de EE.UU. planean invertir

Sin embargo, la embajadora Dogu dijo en el evento de la construcción que “Obviamente muchas empresas estadounidenses han invertido aquí en Nicaragua y otros están planeando hacerlo también”.

Expresó además que en el informe sobre el clima de inversión en Nicaragua se afirma que varias empresas estadounidenses están viendo las oportunidades que ofrece la economía nicaragüense y hay productos de los Estados Unidos que pueden encontrar mercados en Nicaragua.

Construcción reduce pobreza

El Asesor Económico del Presidente Daniel Ortega Saavedra, Bayardo Arce Castaño, dijo que el crecimiento de los diferentes sectores y en particular del sector construcción permiten una lucha más eficaz en la reducción de la pobreza.

Hay 100 mil obreros de la construcción sin seguro social

Por otro lado, el Presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Rodrigo Pereira en el acto de la XVII Feria de la Construcción, dijo que en el sector construcción laboran 100 mil trabajadores que están en la informalidad. Suministró un dato del año 2010 en la cual dijo que hay un registro de afiliados al INSS de 14 mil 500 obreros de la construcción. Pereira dijo que se proyecta para el 2016 que hayan 31 mil 598 trabajadores inscritos al régimen de seguridad social.

Huelga de la construcción en el pasado

En el pasado durante el régimen somocista los obreros de la construcción escenificaron fuertes protestas por el aumento de la jornada laboral de 48 horas semanales a 52 horas que enfrentó a obreros y empleadores. Hoy el sector se encuentra pasivo y no se han dado los escenarios violentos del pasado que tenían más razones políticas y que terminó en la caída de la dictadura de Somoza el 19 de julio del 79, encabezada por el partido en el poder, el FSLN y sus aliados.

Aguerri dice que construcción fue el 6.1% del PIB

El representante de la empresa privada, Cosep, José Adán Aguerri, dijo que el crecimiento anual del 5% en Nicaragua en los últimos años, el sector construcción representó un tercio. Es el 6.1% del PIB entre los años 2010 y 2015.

Además dinamizó la economía, los bienes raíces, minería, comercial e indirectamente el turismo, dijo el presidente del COSEP.

Foto el19digital.com

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo