LA JORNADA

A diferencia de los Evangélicos, Conferencia Episcopal de Nicaragua avala medidas migratorias

El bloque de la Conferencia Episcopal de Nicaragua se reúne con altos representantes del gobierno y discuten medidas migratorias.

4

A diferencia de los Evangélicos, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) se reunió con autoridades del Ministerio de Gobernación para hablar sobre las medidas migratorias en Nicaragua, informó Monseñor Jorge Solórzano, secretario general de este grupo religioso.

“Teníamos dudas porque primero nos habían pasado una serie de mecanismos para facilitar el ingreso y eso era muy largo y por eso pedimos una reunión con ellos (el gobierno) y nos explicaron que por razones de seguridad, se aplicaba la medida; pero nos dijeron que con solo una carta que extendiéramos sobre los misioneros se facilitaba de forma rápida y sin trabas y se daba respuesta”, dijo Monseñor Solórzano.

El líder religioso ejemplificó una situación donde ingresa de manera ilegal al país un impostor, y miró razonable estas medidas, que a pesar más estrictas, evitan el ingreso ilegal al país de misioneros católicos que puedan afectar la seguridad en Nicaragua, dijo.

“La Policía nos dio algunos ejemplos. Por ejemplo, ahorita anda en la zona de Rivas, en mi Diócesis, anda un tal Carlos que supuestamente se hace pasar de fraile que viene de Costa Rica; pero más casos nos pusieron de las Iglesias evangélicas, que vienen norteamericanos que a lo mejor se hacen pasar de pastores o vienen en comisiones, en ONG y a veces están acusados por la Policía Internacional de abusadores de niños, Francisco Díaz (representante policial), nos mencionó algunos casos”, dijo Solórzano, citado por el medio.

De acuerdo a Solórzano, durante el encuentro estuvieron el Cardenal Leopoldo Brenes; Monseñor Carlos Herrera, obispo de Jinotega; y Obispos del Vicariato Apostólico de Bluefields, monseñor Pablo Schmitz y David Zewick.

En representación del gobierno estuvieron Luis Cañas, viceministro de Gobernación; el Comisionado General Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional; Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua; y Denis Moncada Colindres, vicecanciller de la República.

“No nos afecta la normativa porque con una carta es más expedita, es más sencillo, lo otro si era más complicado”, en relación a la forma de ingreso de estas personas, dijo el Monseñor Solórzano, sin mencionar ningún acuerdo entre el gobierno y las Iglesias Evangélicas, grupo que todavía está en desacuerdo.

“Expusimos que hay monjitas, misioneros y sacerdotes extranjeros que no les renuevan su residencia y que están ilegales en el país y nos dijeron que no nos preocupáramos que nos van a resolver eso”, aseguró Solórzano.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo