LA JORNADA

Huracán Matthew se vuelve más fuerte en últimos minutos

Camina con vientos sostenidos de 220km por hora.

md-2

El huracán Matthew, de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, gana en estructura alrededor del ojo, indica un reporte del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba.

Pronto tendremos dentro de nuestro radar el ojo del evento meteorológico que tiene vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa como un intenso huracán, dijo el máximo directivo de esa institución, José Rubiera.

Hay condiciones en la atmósfera para que no se debilite por las temperaturas que oscilan entre 29.5 y 30.5 grados, suficiente para que no se mitigue y se intensifique aún más, subrayó durante su intervención en el Noticiero Nacional de Televisión.

Rubiera pronosticó que desde hoy y hasta mañana se sentirán los vientos de tormenta tropical. Por su parte, las corrientes huracanadas comenzarán mañana al mediodía y concluirán 10 horas después.

El especialista recordó que tras la llegada del centro del huracán se produce mucha calma. En ese momento se despeja el cielo, deja de llover, y -si es de día- sale el sol, y de noche salen las estrellas.

En tal sentido, llamó a la población a ser prudente y cumplir con las orientaciones de las autoridades, para evitar fatales consecuencias.

El último aviso de ciclón tropical del Insmet, señala que debido a la extensa área de nublados y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar atención a este organismo ciclónico.

Según el comunicado, la presión mínima central de Matthew descendió a 941 hectoPascal, lo que corresponde a un huracán de gran intensidad.

Al mediodía de este lunes el centro de Matthew fue estimado en los 15.7 grados de latitud norte y los 75.0 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 485 kilómetros al sur de Santiago de Cuba.

Asimismo, a 465 kilómetros al sur de Guantánamo y a 310 al sudeste de Kingston, Jamaica.

La tormenta tropical Matthew se convirtió en huracán el jueves, alcanzando la categoría uno, la más baja en una escala de 1-5.

Después de alcanzar ayer el nivel cinco durante su paso por el Caribe central, bajó a la categoría cuatro.

Artículos Relacionados

Kanye West planea lanzar el estudio de películas para adultos ‘Yeezy Porn’

Redaccion Central

Encuentran partículas virales de gripe aviar en leche de vaca en tiendas de EE.UU.

Redaccion Central

Vaticinan cambios en Telegram para los usuarios de Ucrania por presión de Apple

Redaccion Central

Denuncian “complicidad” de la UE en “la masacre” israelí en Gaza

Redaccion Central

Millonario viaje de concejales a Dubái y Turquía causa polémica en Colombia

Redaccion Central

Este país podría ser el segundo en Latinoamérica que legaliza las criptomonedas

Redaccion Central