Encuesta M&R favorece a Ortega con 69,8% y CID-Gallup con el 52%

4
Director Ejecutivo de M&R, Raúl Obregón, dice que la presencia de la OEA en el diálogo con el gobierno le da oxígeno a elecciones  en las cuales solo el PLC logra el 8, 1%.
200 años de salir adelante con optimismo

1

El Director Ejecutivo de la empresa encuestadora, M&R, Raúl Obregón, no quiso opinar sobre los resultados de la encuestadora norteamericana CID Gallup quien realizó una encuesta de opinión sobre las futuras elecciones presidenciales en Nicaragua, efectuadas entre el 14 y 20 de octubre.

CID –Gallup le da un 52% al candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega Saavedra quien aspira a la reelección presidencial hasta el 2021, si es reelecto.

Obregón de M&R dijo en declaraciones al Diario LA JORNADA de Nicaragua en el sitio de internet www.lajornadanet.com que los resultados de la octava encuesta electoral nacional, dan un 69,8% de intención de votos a favor de Daniel Ortega Saavedra del FSLN. La encuesta se realizó el 26 y 29 de octubre pero fue dada a conocer el 1 de noviembre a los periodistas.

Las filas sandinistas se encuentran triunfalistas en un ambiente electoral que se caracterizó por el silencio general de campaña y por la oposición liberal dividida. En el pasado las encuestas no han indicado en esencia el voto definitivo a la hora de las horas. El periodismo independiente, solo los oficiales, no tendrá acceso a las Juntas Receptoras de votos, no fueron invitados por el Consejo Supremo Electoral (CSE), ni tampoco a los centros nacionales de cómputos.

Las encuestas generalmente son una variable que no es absoluta en lo sociológico como sucedió en el año 1990, en que las encuestas daban el triunfo a los candidatos de ese entonces, Daniel Ortega Saavedra y Sergio Ramírez Mercado, que se distanció del FSLN, para formar el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) después de la derrota electoral del FSLN en el mes de febrero de 1990, cuando ganó doña Violeta Barrios de Chamorro con una coalición denominada Unión Nacional Opositora (UNO) apoyada por EE.UU. Ramírez está retirado de la política y dedicado a la profesión de escritor.

Raúl Obregón de M&R dijo que la intención de votos de los otros candidatos van con los siguientes porcentajes: El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con Maximino Rodríguez con el 8,1%; Saturnino Cerrato de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) con el 2.3%; José del Carmen Alvarado con el 2.0% del Partido Liberal Independiente (PLI); Erick Cabezas del Partido Conservador (PC) con el 1.6%; Carlos Canales de la Alianza por la Alianza por la República (APRE) con el 0,8%. Obregón dijo que el voto oculto llegó a 15,5% y bajó pero lo más probable que se vaya a la abstención electoral. Un 70% afirma que participará en las elecciones. Al proceso electoral y confianza en el mismo la dio la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que le da mayor credibilidad y aire fresco cuando aceptó a dialogar con el gobierno sobre temas electorales e institucionalidad.

Por otro lado, la empresa de opinión pública CID-Gallup hizo una consulta sobre los candidatos presidenciales preferidos y el 52% eligió a Ortega, seguido en pequeño porcentaje por el liberal Maximino Rodríguez (PLC), con el 4%, y más abajo por el pastor evangélico Saturnino Cerrato (ALN) con el 1%.

En la encuesta de CID- Gallup aparecen tres partidos políticos con los siguientes porcentajes en la contienda como el PC, Apre y PLI que no salen como entidad sino en “otros” con el porcentaje del 3%, afirma la encuestadora.

La CID Gallup, hecha en el período del 14 y el 20 de octubre, hay cosas que no le dan clic a Obregón como por ejemplo cuando valoran bien a Ortega en un 80% y 70% a la señora Murillo. “Un 55% que simpatizan con el FSLN, que no las entiendo, pero yo no puedo compararme y hay diferencias con nosotros un poco raras”, valoró Obregón de M&R. Agregando: “No me puedo comparar con otros encuestadores”, dijo el sociólogo y Director de M&R.

4 COMENTARIOS

Comments are closed.