LA JORNADA

Oficial: FSLN gana 71 diputados para Asamblea Nacional, opositores sólo 21

A pesar que las elecciones generales fueran cuestionadas por la oposición, el Poder Electoral sigue leyendo los resultados oficiales con mayor ampliación.

1

Las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) dirigido por el magistrado presidente Roberto Rivas Reyes, leyó la certificación de manera oficial, que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se llevó el triunfo de las pasadas elecciones generales, aunque sean señaladas por la oposición de haber sido una “farsa”.

El oficialista FSLN logra mantener al presidente Daniel Ortega Saavedra en el gobierno para el período 2017-2021, y su esposa Rosario Murillo Zambrana es la vicepresidenta de esta nación centroamericana.

El FSLN logra 14 diputados nacionales, 56 departamentales y 1 por disposición de la Constitución Política, totalizando 71. Mientras el Parlamento Centroamericano (Parlacen) queda con 15 diputados del FSLN.

Detalle por departamento de escaños ganados por el FSLN, según el CSE

El sandinismo logra dos escaños en Boaco, tres en Carazo; en Chinandega de 6 escaños legislativos gana 5; en Chontales se ganaron los dos escaños. De igual manera ganó los 3 escaños correspondientes a los departamentos de Estelí, Jinotega y Granada, mientras en Matagalpa y León ganó 5 de 6 posibles por cada departamento.

En Managua el FSLN logra 12 de 19 escaños en contienda, en Masaya logró 3 diputados de 4 posibles, mientras en Madriz logró las 2 diputaciones en contienda, al igual que Nueva Segovia con 2, Rivas 2, Costa Caribe Norte 2 y Costa Caribe Sur 1 y en Río San Juan ganó el único escaño electoral en contienda por este departamento.

Triunfos de la oposición en diputados

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se queda con 14 diputados: 3 diputados nacionales; logró un escaño en Chinandega, en Chontales, León, Masaya, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, Matagalpa y en Managua logró 4 diputaciones. Además, por disposición de la Constitución Política, se suma otro diputado por haber sido el segundo partido con mayor cantidad de votos. En el Parlamento Centroamericano el PLC logró 3 diputados.

En tanto el Partido Conservador (PC) logró un escaño a nivel nacional. Yatama (con presencia en el Caribe Norte) logró un escaño. La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) ganó un diputado nacional y otro departamental, al igual que uno en el Parlamento Centroamericano.

La Alianza por la República (APRE) logró un escaño departamental por Managua. El Partido Liberal Independiente (PLI) ganó una diputación nacional, un departamental y otro en el Parlamento Centroamericano. En total todas las fuerzas de oposición quedaron con 21 diputados ante la Asamblea Nacional.

La fecha para que tomen sus cargos

Roberto Rivas Reyes, magistrado electoral presidente, estableció la fecha para que las nuevas autoridades tomen posesión en sus cargos para el 9 de enero de 2017, ante las autoridades del Poder Electoral, de igual forma lo hacen los del Parlacen. Comienzan funciones el 15 del mismo mes.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo