LA JORNADA

Ortega traspasó presidencia Pro-témpore del SICA a Costa Rica en ausencia de presidente Solís

Un fuerte operativo de seguridad policial rodeaba los accesos de la presidencia de la república en los alrededores del parque “El Carmen” hasta el Centro de Convenciones “Olof Palme”, mientras se desarrollaba en ese lugar de Managua, Nicaragua , el día de ayer, el traspaso de la presidencia pro témpore a Costa Rica del Sistema de Integración Centroamericano, SICA. El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, hizo el traspaso de la presidencia del organismo regional centroamericano SICA al vice –presidente de Costa Rica, Helio Fallas. Ortega estaba acompañado de su esposa, hoy electa vicepresidente del país, Rosario Murillo Zambrana.

El representante de Costa Rica y vice mandatario del país del sur , Helio Fallas, dijo que el SICA ha coincidido con los otros países del área y que “en todos los encuentros que han habido hemos coincidido en la necesidad de pasar de la reflexión a la acción, es decir concretar cambios significativos que permitan hacer realidad la promesa del sistema de transformar nuestros países en una verdadera región de paz, libertad, democracia y desarrollo, en una región inclusiva y de oportunidades para todos”. No estuvo el presidente costarricense en el evento internacional, Guillermo Solís.

Nicaragua tiene conversaciones sobre el pago de 6 millones de dólares por daños al medio ambiente ordenado por la resolución de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, en torno a un islote fronterizo cerca de Isla Calero en Costa Rica, que se llevó algún tiempo en los tribunales internacionales entre ambos países. Nicaragua había planteado daños al ecosistema del nicaragüense rio San Juan a los ticos por la construcción de una carretera paralela que causó daños al cuerpo de agua. La CIJ reconoció la soberanía sobre la Isla Calero de dominio y posesión de Costa Rica.

El Presidente nicaragüense, Daniel Ortega Saavedra, dijo que en el informe ejecutivo de la Presidencia Pro Témpore ejercida por Nicaragua, se adoptaron varios temas entre los cuales señaló los del medioambiente, la seguridad, la salud, la educación, el deporte, la integración económica, la pesca, la energía, el turismo, el transporte, la producción, la juventud y toda una amplia agenda a la que le corresponderá a Costa Rica darle continuidad.

Expresó que hay planteamientos que tienen que ver con el fortalecimiento de la economía de la región, considerando las asimetrías entre los países. “Lo importante es que a pesar de las asimetrías hay una voluntad, hay un compromiso de seguir avanzando para fortalecer lo que es el comercio, el intercambio, en la región centroamericana y los pasos fronterizos tanto para lo que son los productos que se mueven en la región, hacia la región, o hacia afuera de la región, y lo que es el turismo también que se moviliza por la región”, dijo.

Participaron en el encuentro internacional del SICA en Managua con el presidente Ortega y su esposa Rosario Murillo , los mandatarios de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; República Dominicana, Danilo Medina; y de Guatemala, Jimmy Morales. Igualmente estuvieron la Vicepresidenta de Panamá, Isabel Saint Malo; la Secretaria de Estado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, María Agüero; el Vicepresidente de Costa Rica, Helio Fallas; el Ministro de Belice, Alexis Rosado; representantes y funcionarios de la Secretaria del SICA, Parlamento Centroamericano, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de la Corte Centroamericana de Justicia; el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri; los embajadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Alemania, Unión Europea, Francia, Japón, Vaticano, España e Italia.

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central