LA JORNADA

Para Ex Embajador en Washington Ley Nica Act sí será aprobada

Habló el ex embajador de Nicaragua ante Washington, Bosco Matamoros, tras viajar a los Estados Unidos, sostuvo encuentros con congresistas del ala republicana y demócrata, además de otros sectores, y según su análisis “es un hecho que se aprobará la iniciativa de Ley Nica Act”.

Para Matamoros, se nota y es sentida la percepción que tienen los sectores radicales norteamericanos sobre el gobierno del nicaragüense Daniel Ortega Saavedra, en cuanto a los temas de elecciones, democracia y de derechos humanos.

El ex diplomático manifestó que se debe restablecer el Estado de Derecho, y se debe realizar la convocatoria para elecciones que sean “libres y transparentes” en Nicaragua, dijo el también crítico de Ortega.

“Las condiciones políticas que están en Washington indican que va a ser aprobada la Nica Act; la parte coercitiva va a depender de nosotros en Nicaragua”, afirmó Matamoros, al detallar que la iniciativa de Ley exige elecciones transparentes con observación nacional e internacional, además que exista una separación de los poderes del estado.

Al respecto dijo Matamoros “estoy seguro que cualquier sandinista, liberal o conservador quiere esas mismas condiciones, la cuestión es que tenemos que tomar un cambio de actitud, un salto cualitativo para crear esas condiciones y no pensar en que la Nica Act va o no ser aprobada“.

Ver la Ley completa: Propuesta completa de lo que dice la Ley Nica Act – Traducción no oficial

“La situación es preocupante, el gran reto que tenemos en el país, tanto el gobierno, el sector privado como organizaciones políticas es crear las condiciones a las disposiciones que la Nica Act se apruebe y qué va a ocurrir, va ser en gran parte a los que nosotros hagamos en el país”, dijo Matamoros.

La Nica Act fue bloqueada como anteproyecto después del mes de noviembre 2016, debido a que había elecciones presidenciales en los EEUU y por el fin del período legislativo del año pasado.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo