Para Ex Embajador en Washington Ley Nica Act sí será aprobada

0
200 años de salir adelante con optimismo

Habló el ex embajador de Nicaragua ante Washington, Bosco Matamoros, tras viajar a los Estados Unidos, sostuvo encuentros con congresistas del ala republicana y demócrata, además de otros sectores, y según su análisis “es un hecho que se aprobará la iniciativa de Ley Nica Act”.

Para Matamoros, se nota y es sentida la percepción que tienen los sectores radicales norteamericanos sobre el gobierno del nicaragüense Daniel Ortega Saavedra, en cuanto a los temas de elecciones, democracia y de derechos humanos.

El ex diplomático manifestó que se debe restablecer el Estado de Derecho, y se debe realizar la convocatoria para elecciones que sean “libres y transparentes” en Nicaragua, dijo el también crítico de Ortega.

“Las condiciones políticas que están en Washington indican que va a ser aprobada la Nica Act; la parte coercitiva va a depender de nosotros en Nicaragua”, afirmó Matamoros, al detallar que la iniciativa de Ley exige elecciones transparentes con observación nacional e internacional, además que exista una separación de los poderes del estado.

Al respecto dijo Matamoros “estoy seguro que cualquier sandinista, liberal o conservador quiere esas mismas condiciones, la cuestión es que tenemos que tomar un cambio de actitud, un salto cualitativo para crear esas condiciones y no pensar en que la Nica Act va o no ser aprobada“.

Ver la Ley completa: Propuesta completa de lo que dice la Ley Nica Act – Traducción no oficial

“La situación es preocupante, el gran reto que tenemos en el país, tanto el gobierno, el sector privado como organizaciones políticas es crear las condiciones a las disposiciones que la Nica Act se apruebe y qué va a ocurrir, va ser en gran parte a los que nosotros hagamos en el país”, dijo Matamoros.

La Nica Act fue bloqueada como anteproyecto después del mes de noviembre 2016, debido a que había elecciones presidenciales en los EEUU y por el fin del período legislativo del año pasado.