LA JORNADA

Posible aprobación de Ley Nica Act más cerca: Reglamento avanza

La Ley Nica Act se volvería una inminente amenaza para Nicaragua en las próximas semanas

Desde el año pasado en el Congreso de los Estados Unidos se ha venido impulsando el proyecto de ley conocido como Ley Nica Act, esta tiene como objetivo que Estados Unidos rechace los préstamos del gobierno de Nicaragua ante los organismos multilaterales, hasta que el presidente Daniel Ortega realice varias reformas tanto en el ámbito político como en el ámbito económico y sea restablecida la democracia, sea eliminada la corrupción, se priorice la protección a representantes de Organismos No Gubernamentales (ONG), la sociedad civil, derechos humanos, periodistas, sindicalistas y la libre organización de los partidos políticos de oposición.

El subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes decretó ayer miércoles 23 de mayo el proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act H.R.1819, conocida como Nica Act que sigue avanzando en el proceso para transformase en una norma legal.

Se prevé que con el ascenso del proyecto de Ley Nica Act en el Subcomité del Hemisferio Occidental, la siguiente acción es su discusión y aprobación en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, que probablemente sea en junio próximo, según información extraoficial del Congreso.

El primer paso del proceso de discusión del proyecto de Ley cuyos autores son los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires ya está dado, y la apoyan 23 legisladores federales. La iniciativa de Ley fue aprobada por unanimidad por los miembros del Subcomité del Hemisferio Occidental formado por nueve congresistas.

Ros-Lehtinen explicó luego de la aceptación contundente de los congresistas a la Nica Act: “celebro la decisión del Subcomité del Hemisferio Occidental que aprobó esta significativa ley bipartidista que impulsa la libertad, la lucha contra la corrupción, el Estado de derecho, y es compatible con un sistema judicial independiente en Nicaragua. Con esta ley se brindaría el apoyo a la nación Nicaragüense y cooperemos con los valores de libertad y justicia para todos y que formemos una sociedad democrática”.

Consecutivamente el proyecto de Ley seria discutido en el plenario de la Cámara de Representantes, y su aprobación puede ser por dos vías: O por votación mayoritaria en el congreso o ya sea que dos tercios de los legisladores no ponen objeción al proyecto, así acontece cuando los legisladores ya tienen previo conocimiento. La Cámara de Representantes tiene 435 congresistas, 241 de ellos son republicanos y 194 demócratas.

Con la aprobación de la Nica Act, sería muy notable la disminución en el aporte que los Estados Unidos brinda a Nicaragua, ahora el desafío es para el gobierno de Daniel Ortega quien tendrá que implementar un sinnúmeros de estrategias para que el pueblo nicaragüense no sufra las consecuencias con la implementación de esta ley.

Leer también: Propuesta completa de lo que dice la Ley Nica Act – Traducción no oficial

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo