LA JORNADA

Rosario Murillo afirma que no hubo “dedazo” para escoger candidatos dentro del FSLN

Rosario Murillo habla cómo se escogieron candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales en el FSLN. Fue clara al afirmar que la escogencia no fue con el “dedazo”. Todavía Daniel Ortega no se pronuncia al respecto.

Todavía no hay una posición oficial del partido en el gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ante las coberturas de prensa en medios independientes que publican hay protestas de militantes de ese partido, en cuanto a la escogencia de los candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales en los municipios de Masaya, Chinandega, Nueva Segovia y Madriz.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo Zambrana, manifestó que más de 600 mil integrantes del sandinismo fueron participes con las encuestas a través de las cuales el Congreso del FSLN, giró la orden de escoger a los candidatos en los 153 municipios de este país centroamericano.

“Se están haciendo entrevistas con los candidatos, las candidatas, que en una cantidad de municipios de nuestro país resultaron aprobados, respaldados, por las familias nicaragüenses, en todos los municipios, se hicieron las encuestas, como hemos explicado, más de 600 mil personas participaron y bueno, resultaron con más aprobación aquellas personas, mujeres y hombres, que fueron inscritos el día viernes en el Consejo Supremo Electoral”, dijo Murillo, aunque no se sabe si esto fue para aclarar a los de su partido dicha escogencia.

En el diario La Prensa fue publicado un artículo que aseguró un grupo de unos 300 militantes sandinistas en el municipio San Juan de Río Coco, del departamento de Madriz, rechazan la candidatura del alcalde Asisclo Laguna Mairena, que apunta a reelegirse a un tercer período.

Leer también: La lista de los municipios que rechazan a candidatos establecidos por dirigencia del FSLN

Además en los medios independientes se informa que hay otros plantones y manifestaciones del FSLN en Jalapa (Nueva Segovia) y en Niquinohomo (Masaya), donde se rechaza a los candidatos.

Murillo dijo sobre la selección de los candidatos que fue una “consulta directa con la población” a través de las encuestas.

Aunque los nombres de los más de 6,088 candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales han sido inscritos ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), estos no se revelaron, sino se deberá esperar cuando el 19 de septiembre sean publicados los candidatos en el diario oficial La Gaceta.

Las elecciones municipales ocurrirán en Nicaragua para el próximo 5 de noviembre, donde serán escogidas las nuevas autoridades municipales del país en las 153 alcaldías existentes.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo