LA JORNADA

A pesar de marchas en contra FSLN presenta a sus candidatos uno por uno

En varios municipios los militantes sandinistas han marchado en contra de la selección de sus candidatos a alcaldes, vicealcaldes, concejales propietarios y suplentes. Así protestaban en Niquinohomo la semana pasada. Foto Confidencial

Lento pero de manera segura el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha estado revelando sus candidatos para alcaldes, vicealcaldes, concejales propietarios y suplentes en los municipios de Nicaragua, aunque hayan informes donde sus bases rechazan en ciertos municipios, según fuentes periodísticas, a sus candidatos.

La semana pasada el representante legal de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa del FSLN, diputado Edwin Castro, prefirió no dar los nombres de los candidatos cuando realizaba la inscripción de los mismos en el Consejo Supremo Electoral (CSE), aunque dijo que la lista completa se sabrá cuando se publique en el diario oficial La Gaceta.

El medio escrito crítico al gobierno sandinista, el diario La Prensa, ha estado informando que las bases sandinistas en los diversos municipios del país, denuncian que “han sido impuestos por el dedazo” quienes aspiran a los cargos públicos, esto ocurre primero en Jalapa, Nueva Segovia, donde un grupo de militantes del FSLN, estuvieron cerca de incendiar la casa del partido rojo y negro de esa localidad.

Leer también: Rosario Murillo afirma que no hubo “dedazo” para escoger candidatos dentro del FSLN

Después hubo brotes parecidos en el municipio de San Juan Río Coco (Madriz); en municipios de Masaya, Chinandega, Nueva Segovia y Ciudad Sandino (Managua), detalló el periódico informativo, aunque sólo hubo marchas.

En Estelí los militantes protestan porque se reeligen los mismos candidatos, y están incómodos que el candidato sería el actual edil estiliano, Francisco Valenzuela, tomando un cuarto período en la administración comunal.

Julia Mena, la edil granadina, estaría repitiendo un segundo período, mientras que en Nandaime se conoció que el financiero de la Alcaldía de Granada sería el también exalcalde de ese municipio Roger Acevedo, en fórmula con la profesora Isabel Amador.

Ahora el actual alcalde de León, Róger Gurdián y la vicealcaldesa Guisella Lacayo, estarían corriendo como candidatos para estar en un segundo mandato de dicha comuna.

Ayer domingo fue presentada la fórmula de Wiwilí, en Jinotega, la alcaldesa saliente, Karla Verónica Morales, ahora va de candidata a vicealcalde, siendo la fórmula de otro que fue edil en el período anterior de nombre Celso Amador, convirtiéndose en el candidato actual a la alcaldía de dicho municipio.

Managua, que es la capital nicaragüense, todavía se desconoce quiénes serían los candidatos a Alcalde y Vicealcalde, este sería el trofeo esperado por los partidos políticos de haber un triunfo para las elecciones que serán en el mes de noviembre de los corrientes.

Leer también: José Adán Aguerri tilda de “ocultos” a los informantes de Carlos Ponce de Freedom House

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo