LA JORNADA

Obispos: Carta enviada al Presidente Ortega de situación en Nicaragua

Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua hacen público a los fieles, los puntos expuestos en el diálogo con el Presidente de Nicaragua la tarde de este miércoles 21 de Mayo en la Nunciatura Apostólica. A continuación les dejamos todo lo expresado.

A los sacerdotes, religiosos, religiosas, y agentes de pastoral, a todo el pueblo católico y a todos los nicaragüenses:

Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, inspirados en la experiencia de San
Pablo y con la profunda convicción espiritual de haber sido llamados por Dios al servicio apostólico en la Iglesia, nos presentamos como “siervos de ustedes a causa de Jesús” (2 Cor 4,5). Es por este motivo, por ser “siervos de ustedes”, que nos complace darles a conocer el texto del discurso íntegro que como una sola voz, los Obispos de Nicaragua, hemos pronunciado ante el Señor Presidente de la República Daniel Ortega la tarde de hoy 21 de mayo de 2014, a quien agradecemos su gentileza en escucharnos y dialogar con nosotros.

En este texto hemos querido hacernos eco de las inquietudes y esperanzas de la nación en un modo profético, propositivo y esperanzador. Nos hemos esforzado en hacer una humilde lectura de fe de la realidad nacional y también desde la fe como Iglesia hemos propuesto “convicciones que luego puedan traducirse en acciones políticas” (Evangelii Gaudium, 241). En todo momento nos hemos inspirado en la Palabra de Jesús que nos invita a creer que “quien lo sigue no camina en tinieblas, sino que tiene la luz de la vida” (Jn 8,12) y en la exhortación del Papa Francisco que nos recuerda que ya es hora de saber cómo diseñar una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro (…), pero sin separarla de la preocupación por una sociedad justa, memoriosa y sin exclusiones (cf. Evangelii Gaudium, 239).

El encuentro que hemos realizado esta tarde en sí mismo es un signo del reino de Dios, en cuanto acercamiento humano, respetuoso, sin prejuicios y con buena voluntad. Ha sido también para nosotros, como obispos, un momento de gracia en nuestra misión evangelizadora, pues “la evangelización también implica un camino de diálogo” (Evangelii Gaudium, 238).

Aunque este documento va dirigido explícitamente al Gobierno de la República, que lo ha acogido con mucho interés y respeto, invitamos a la comunidad eclesial y a todos los ciudadanos de Nicaragua a hacerlo objeto de reflexión y de oración, a fin de que con la gracia de Dios y nuestro compromiso ciudadano, se transforme en práctica eficaz, que nos lleve a colaborar en modo generoso y sacrificado en la sociedad política con “las propuestas que mejor respondan a la dignidad de la persona humana y al bien común” (Evangelii Gaudium, 241). Managua, 21 de mayo de 2014.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo