LA JORNADA

Iglesia Católica: En Nicaragua no hay condiciones para las elecciones presidenciales

Una de las razones de las nulas condiciones es la persecución y encarcelación de líderes opositores precandidatos

La imagen de la Sangre de Cristo en Catedral de Managua completamente destruida, tras atentado terrorista denunciado por la Ilgesia Católica nicaragüense.

Se ha pronunciado la Iglesia Católica de Nicaragua al afirmar de manera clara y concisa que en este país centroamericano, no existen las condiciones para la realización de elecciones presidenciales ni de diputados.

A través de un contundente comunicado la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, informa que tras la eliminación del partido Alianza Ciudadanos por la Libertad, que sería la única opción existente tras el asedio y persecución de opositores, en este país no hay condiciones mínimas para unas elecciones presidenciales.

“Los sucesos políticos que se han venido dando en el país durante los últimos meses han generado entre la población sentimientos de frustración, impotencia y dolor, porque en un año electoral se ha producido la encarcelación de pre candidatos y candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la república, así como de dirigentes y activistas políticos y periodistas, a lo que se suman las amenazas a nuestra Iglesia Católica, ofensas a sus sacerdotes y obispos, limitaciones a la visa o la residencia a sacerdotes extranjeros, hostigamientos a los feligreses laicos y otras acciones ilegales e intimidantes”, dice el primer párrafo del contundente mensaje.

La precandidata opositora Cristiana Chamorro se encuentra presa desde varias semanas, sus familiares no saben como se encuentra.

“El pueblo nicaragüense, que tiene derecho a optar por diferentes opciones políticas, se encuentra impedido de expresar sus simpatías votando en las elecciones de noviembre para elegir a las máximas autoridades del país, porque los candidatos de la oposición han sido forzosamente excluidos de la contienda al privarlos de liberad y quitarles sus derechos ciudadanos. El proceso electoral que debería ser una fiesta cívica se vive con temor e incertidumbre porque no existen condiciones para unas elecciones democráticas”, agrega.

“El sufrimiento del pueblo se ve agravado por nuevas olas de contagio de la pandemia que sigue causando muertes, hospitalizaciones y restricciones a la normalidad, lo cual obliga a actuar responsablemente guardando las medidas sanitarias necesarias. Por ello, los católicos fieles cumplen recomendaciones pastorales encaminadas a cuidar la salad cada cual y la de los demás”, indica la Conferencia Episcopal.

“Nos duele la nueva ola de migración de nicaragüenses, en su mayoría jóvenes, que se ven forzados a abandonar su patria por inseguridad, el desempleo, la incertidumbre sobre el futuro del país, entre otras razones”, señala.

Leer también: Fallece Padre Julio Melgar de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Estelí

“Caminando junto al pueblo del que somos parte, solidarios con sus sufrimientos, temores e incertidumbres, no cesando de promover la paz, animamos a poner toda esperanza y el futuro de nuestra patria en las manos de Dios, que con su Santa Palabra nos consuela y anima: ‘EI Señor es mi fortaleza y mi salvación. mi libertador, mi Dios: la roca que me ampara, escudo y fuerza de mi salvación, mi mayor refugio’ (Sal 18.2)”, agrega el comunicado.

Concluye afirmando “Que Nuestra Madre Santísima intercede per Nicaragua, que tanto la ama, ante su hijo, Señor de la Historia y Príncipe de Paz, Jesucristo Nuestro Señor”.

Dado en la Curia Arzobispal de Managua a los 10 días de agosto de 2021 Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central