LA JORNADA

Volcán Chaparrastique de El Salvador mantiene en zozobra a los habitantes por fase eruptiva

Foto captada del Ministerio del Ambiente de El Salvador del Volcán San Miguel.

El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, ha informado que el Volcán de San Miguel (Volcán Chaparrastique) se encuentra en un proceso de desgasificación, es decir liberando presión, lo cual cualquier la posibilidad de una erupción.

“Hemos tenido 187 explosiones, 1,100 metros ha sido la altura máxima, se monitorean los gases, los parámetros del dióxido de carbono y dióxido de azufre, para saber si hay actividad dentro de la cámara magmática del volcán, aunque por el momento esto no se observa”, detalló.

Foto de un usuario en las redes sociales de la explosión reciente.

Las autoridades de Protección Civil exhortaron a quienes habitan alrededor del volcán, a abstenerse de llevar a cabo actividades cerca del cráter, y en especial utilizar mascarilla para evitar problemas respiratorios.

“Pedimos a la población acatar las recomendaciones e informarse de los medios oficiales”, dijo este lunes en conferencia de prensa el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez.

Protección Civil emitió el pasado domingo alerta verde en los municipios de Chinameca, San Jorge y San Rafael Oriente, ampliando el perímetro de seguridad de los tres a seis kilómetros de radio desde el cráter central del volcán.

Sin embargo el Observatorio de Ambiente informó que el volcán, ubicado a 135 kilómetros al este de la capital en el departamento de San Miguel, registra explosiones en su cráter central y está en una fase eruptiva de intensidad 1 en una escala de índice de explosividad de 0 a 8.

Otra imagen captado por el Ministerio del Ambiente de El Salvadordel Volcán San Miguel.

Protección Civil informó que el coloso ha registrado un promedio de 14 explosiones por día con emanación de gases, vapor de agua y ceniza que han alcanzado una altura promedio que supera los 1.100 metros. También se han generado vibraciones que han provocado la caída de rocas.

El volcán de San Miguel, también conocido como Volcán Chaparrastique, tiene una altura de 2.130 metros y está entre los seis más activos de El Salvador.

La última gran erupción que se tiene registro fue en enero de 2016 cuando arrojó gran cantidad de ceniza y gases por más de 13 horas seguidas.

Volcán de Hawai, el más activo del mundo hace erupción, videos abajo…

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central