Hoy es la Gritería en toda Nicaragua en honor a la Virgen María

0

Además los miles y miles de nicaragüenses exiliados y que han salido del país en busca de una mejora económica celebran en Estados Unidos, España, Costa Rica, Panamá, Canadá, etc, a la Virgen María

Imagen de la Virgen María.
200 años de salir adelante con optimismo

Hoy se festeja la tradicional Gritería en toda Nicaragua. Católicos y no católicos salen a cantar a la Virgen María con el grito inicial ¿Quién causa tanta alegría? La Concepción de María.

Miles y miles de feligreses, a pesar de la crisis sociopolítica que atraviesa el país, bajo la represión y persecución contra la Iglesia Católica en el país, salen a cantar a la Virgen María, la mayoría por devoción, otros porque este acto cristiano católico se ha vuelto parte de la cultura del país.

La gritería es una festividad Católica nicaragüense en honor a la Purísima e Inmaculada Concepción de María surgida a principios del Siglo XVIII. Esta fiesta religiosa nacional se celebra en todos los pueblos y ciudades de Nicaragua (y en los lugares donde la colonia nicaragüense es importante como en Estados Unidos, y Costa Rica) teniendo especial relevancia en las ciudad de León, donde se originó, detalla el portal Wikipedia.

Existen muchos cantos dedicados a La Purísima, de los cuales cuatro fueron compuestos y musicalizados por el músico Alejandro Vega Matus de Masaya, estos son los siguientes:

  • Salve Azucena Divina
  • Por eso el cristianismo
  • Tu gloria, tu gloria
  • Toda Hermosa Eres María

Compartimos uno de los cantos a la Virgen María…