LA JORNADA

Detienen en México a un adolescente apodado ‘El Chapito’ por el asesinato de 8 personas

El joven recibió el mote en homenaje a Joaquín Guzmán Loera, cofundador del Cártel de Sinaloa

Detienen en México a un adolescente apodado 'El Chapito' por el asesinato de 8 personas
La pandilla de la que el joven era parte fue aprehendida la noche entre el 10 y 11 de marzo en el Estado de México.
Twitter / SSPCMexico

Las autoridades mexicanas detuvieron en el Estado de México a Said ‘N’, apodado ‘El Chapito’, de 14 años, y a Luis Raúl ‘N’, alias ‘El Ñoño’, por su presunta responsabilidad en el asesinato de ocho personas, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

El operativo, de más de 12 horas, se llevó a cabo la noche entre el 10 y el 11 de marzo en los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl. Junto a los dos hombres fueron detenidos otros siete sospechosos por crímenes relacionados con las drogas. Todos pertenecían a un banda liderada por Leonardo ‘N’, alias ‘El Lenguas’, arrestado el 25 de febrero pasado.

La Fiscalía estatal buscaba a “El Chapito” y a su socio por la masacre de un familia ocurrida en calles del barrio Fundidores, en Chimalhuacán.

De acuerdo con la autoridad, el 22 de enero pasado, un grupo de personas que celebraba un cumpleaños fue atacado por dos sujetos fuertemente armados a bordo de motocicletas. En el sitio fueron localizados al menos 40 casquillos percutidos de armas de calibres .223 y .9 milímetros, refieren medios locales.

Como resultado de la ráfaga de fuego, tres adultos murieron instantáneamente en el lugar, mientras que el resto de las víctimas falleció en el hospital. Entre las víctimas se encontraban dos menores de 3 y 14 años. Versiones extraoficiales señalan que el incidente ocurrió luego de una pelea entre dos invitadas al festejo.

‘El Chapito’, cuyo mote rinde honor al cofundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue puesto a disposición de un Juez de Control Especializado en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. Mientras que el resto de sus compañeros fueron trasladados al penal Neza-Bordo, desde donde deberán responder a las acusaciones de la Fiscalía.

En 2022 se registraron 500 masacres en México, 30 de ellas en el Estado de México, de acuerdo con un conteo de la organización Causa en Común. Cifras del libro ‘Un sicario en cada hijo te dio’ refieren que en el país al menos 35.000 niños, niñas y adolescentes han sido reclutados por bandas criminales.

Artículos Relacionados

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central

México: “Haremos todo para detener la ley antimigrante de Texas”

Redaccion Central

Abandonan varios cuerpos desmembrados en la plaza central de un municipio en México

Redaccion Central

‘Tiktoker’ es asesinada por su pareja una semana después de repartir flores juntos el 8M

Redaccion Central

“Qué putos pesados sois los mexicanos”: ‘Streamer’ española en el ojo del huracán por comentarios xenófobos

Redaccion Central

El cuerpo de una niña de dos años abusada sexualmente es encontrado el Día de la Mujer en México

Redaccion Central