La interrupción de los envíos por el mar Rojo se prolonga a medida que aumentan los ataques
El petróleo alcanzó su mayor avance semanal en dos meses, dado que los nuevos ataques en el mar Rojo obligaron a cientos de barcos a optar por rutas más seguras pero más largas, causando retrasos masivos y alterando los flujos globales, informa Bloomberg.
El Brent cotizó a cerca de 80 dólares el barril y se encamina a su segunda subida semanal consecutiva luego de encadenar siete descensos, mientras que el West Texas Intermediate cotizó por encima de los 74 dólares el barril. Los precios de los fletes subieron bruscamente a medida que más buques tomaban desvíos extensos y costosos para evitar el riesgo de pasar por el canal de Suez y el mar Rojo, donde los rebeldes hutíes de Yemen han atacado anteriormente a varios buques que pasaban por allí.
Según los datos de seguimiento de buques recopilados por Bloomberg, en lo que va de semana solo han entrado en el estrecho de Bab el Mandeb, en el extremo meridional del mar Rojo, unas 30 embarcaciones, incluidos petroleros de crudo y combustible. Esto supone un descenso de más del 40 % respecto a la media diaria de las tres semanas anteriores.
“Las tensiones en el mar Rojo han impulsado en gran medida los precios, pero eso se ha visto contrarrestado por la incertidumbre sobre la oferta”, dijo Will Sungchil Yun, analista senior de SI Securities. “Aunque ahora el petróleo está más a la expectativa, será difícil que los precios encuentren apoyo si se cuestionan los recortes de producción de la OPEP+”, añadió.
Anteriormente, Angola había anunciado su retirada de la organización. El país africano había rechazado el límite reducido de producción impuesto por los líderes de la OPEP para que se refleje su capacidad en declive.