“Nunca se sabe cuándo el próximo disparo de la próxima salva de misiles balísticos podría contener una cabeza nuclear”, afirmó el exfuncionario estadounidense
El exasesor de Seguridad Nacional y exembajador de EE.UU. ante la ONU, John Bolton, expresó en declaraciones a CNN que Israel debe considerar el “programa nuclear iraní” como un objetivo de la respuesta de Tel Aviv a los ataques de Teherán.
Bolton señaló que, aunque ninguno de los misiles lanzados ayer por Teherán contenía cabezas nucleares, hay que estar preparado. “Nunca se sabe cuándo el próximo disparo de la próxima salva de misiles balísticos podría contener una cabeza nuclear, así que creo que, entre los muchos objetivos, Israel debería considerar la oportunidad de destruir el programa de armas nucleares de Irán”, declaró el exasesor.
Por otra parte, argumentó que el ataque iraní ilustró un “fracaso masivo de la disuasión israelí y estadounidense“, por lo que la respuesta del país hebreo no debe ser “proporcionada”, sino “mucho más fuerte”. En este contexto, Bolton dijo esperar que el presidente estadounidense, Joe Biden, no intente disuadir de un ataque de represalia al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Por su parte, Teherán advirtió a Washington que habrá consecuencias si coopera con Tel Aviv en una eventual respuesta. El jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas del país persa, el general de división Mohammad Bagheri, señaló que si las bases estadounidenses en Oriente Medio llegan a participar en cualquier acción emprendida contra Irán, “no tendrán seguridad”.