XICHANG, Provincia de Sichuan (Xinhua) — China lanzó a las 19:45 horas de ayer dos satélites BeiDou-3 al espacio en un solo cohete portador para apoyar su red de navegación y posicionamiento global.
Los satélites iban a bordo del cohete portador Gran Marcha-3B, que despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang en la provincia de Sichuan, suroeste de China.
Estos son los dos primeros satélites BeiDou-3 lanzados por China, como parte de la expansión oficial de su Sistema de Satélite de Navegación BeiDou desarrollado domésticamente para convertirse en una red global.
El proyecto BeiDou, que recibió su nombre del término chino para referirse a la constelación de la Osa Mayor, fue iniciado formalmente en 1994. Empezó a dar servicio en China en el 2000 y en la región de Asia-Pacífico a fines del 2012.
China planea convertir al Beidou en un sistema de posicionamiento y navegación global para alrededor del 2020, con lo que se convertiría en el tercer país después de Estados Unidos y de Rusia en operar su propio sistema de navegación.
En comparación con los satélites de la generación previa, el BeiDou-3 es capaz de enviar señales más compatibles con otros sistemas de navegación por satélite y ofrece un sistema de aumento por satélite, así como servicios de búsqueda y rescate acordes con los estándares internacionales.
“La tecnología nueva ha mejorado significativamente el desempeño del BeiDou-3; la precisión de señal en el espacio es superior al medio metro, mientras que la precisión de posicionamiento ha llegado a entre 2,5 y 5 metros”, dijo el diseñador en jefe del sistema BeiDou, Yang Changfeng.
China planea lanzar 18 satélites BeiDou-3 alrededor de fines del 2018 para expandir los servicios BeiDou a los países a lo largo de la Franja y la Ruta.
Para el 2020, cuando el sistema se vuelva global, tendrá más de 30 satélites.
“Los lanzamientos de dos o más satélites en un solo cohete portador se llevarán a cabo de forma regular”, dijo el subjefe de diseño del cohete portador Gran Marcha-3A, Ye Chengmin.
Todos los satélites BeiDou que se encuentran en el espacio fueron enviados desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang, dijo Lin Yunan, jefe del departamento de recursos humanos del centro.
Los satélites BeiDou-3 y el cohete portador fueron desarrollados, respectivamente, por la Academia de Tecnología Espacial de China y por la Academia de China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento.