El gobierno chino rechazó la postura de la OTAN sobre el papel decisivo de China en la guerra entre Rusia y Ucrania, ante la relación estratégica de Beijing con Moscú. El Ministerio de Exteriores chino le pidió al bloque no generar caos en Asia.
BEIJING — China ha acusado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de buscar seguridad a expensas de otros y dijo a la alianza que no lleve el mismo “caos” a Asia.
Un vocero del Ministerio de Exteriores hizo esas declaraciones el jueves, al día siguiente de que la OTAN designara a China como “facilitador decisivo” de la guerra de Rusia contra Ucrania.
“La agitación de la OTAN sobre la responsabilidad de China en el asunto de Ucrania es poco razonable y tiene motivos siniestros”, dijo el vocero Lin Jian en una conferencia de prensa diaria, en la que mantuvo que China tiene una posición justa y objetiva sobre la situación en Ucrania.
La “llamada seguridad” de la OTAN, afirmó, se consigue a costa de la seguridad de otros países. China ha respaldado la posición de Rusia de que la expansión de la OTAN suponía una amenaza para Rusia.
“China insta a la OTAN a (…) dejar de interferir en la política interna china y difamar la imagen de China y no crear caos en Asia-Pacífico tras crear agitación en Europa”, añadió Lin.