LA JORNADA

CNN: El Senado de EE.UU. quiere reforzar la legislación para poner fin a la oleada de inmigrantes irregulares

El presidente estadounidense Joe Biden presionó este viernes al Congreso para que acepte un acuerdo bipartidista del Senado para combinar medidas de control fronterizo

CNN: El Senado de EE.UU. quiere reforzar la legislación para poner fin a la oleada de inmigrantes irregulares
Los legisladores republicanos exigieron un endurecimiento significativo de las medidas migratorias a cambio de apoyar el paquete de 110.000 millones de dólares, que incluye fondos para ayuda militar a los aliados.

Influyentes senadores estadounidenses han elaborado un acuerdo que, de ser aprobado, reforzaría los poderes de la Administración para poner fin a la oleada de inmigrantes, que ha desbordado a las autoridades federales en los últimos meses.

Según informó la CNN, citando fuentes familiarizadas, los negociadores del Senado han acordado facultar a EE.UU. para restringir significativamente los cruces ilegales de inmigrantes en la frontera sur. El acuerdo, que se espera que se dé a conocer la próxima semana, también aceleraría el proceso de asilo a solo 6 meses, en comparación con el sistema actual, bajo el cual podría tomar hasta 10 años para los solicitantes.

Con esta medida se abriría una nueva ventana de oportunidades tras meses de negociaciones cruciales en las que los líderes del Senado mantienen la esperanza de adjuntar el acuerdo a la ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán, en medio de “crecientes crisis nacionales e internacionales”, destaca el medio.

La Casa Blanca envió en octubre del año pasado al Congreso una solicitud de fondos adicionales para proporcionar más ayuda a Ucrania e Israel. Los legisladores republicanos exigieron un endurecimiento significativo de las medidas migratorias a cambio de apoyar el paquete de 110.000 millones de dólares, que incluye fondos para ayuda militar a los aliados. Desde entonces, representantes de ambos partidos intentan alcanzar un consenso sobre la cuestión.

Por su parte, Biden presionó este viernes al Congreso para que acepte un acuerdo bipartidista del Senado para combinar medidas de control fronterizo, en medio de la escalada de tensiones entre el estado de Texas y el Gobierno federal por el manejo de la crisis migratoria.

El mandatario dijo en un comunicado que las políticas propuestas serían “el conjunto de reformas más duras y justas para asegurar la frontera que jamás hayamos tenido en nuestro país”. Además, aseguró que haría uso de una nueva autoridad de emergencia para “cerrar la frontera” si las autoridades locales se vieran desbordadas por una afluencia de inmigrantes.

El acuerdo podría “estar muerto”

Los comentarios de Biden se producen mientras la Casa Blanca ha criticado repetidamente a los republicanos de la Cámara de Representantes y al expresidente Donald Trump por “entorpecer” las negociaciones en el Senado.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Mike Johnson, envió una carta este viernes al Senado estadounidense en la que advirtió a los senadores que el acuerdo fronterizo que negocian podría “estar muerto” al llegar a la Cámara Alta.

Johnson escribió que la Ley de Protección Fronteriza, que contiene las reformas legislativas básicas necesarias para resolver el “desastre fronterizo”, fue enviada al Senado hace ya 9 meses. Entre las medidas fijadas en el documento está la continuación de la construcción de un muro fronterizo con México, el fin de la política de “captura y liberación” de los inmigrantes irregulares y reformas significativas a los actuales sistemas de asilo y libertad condicional.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central