
Durante la entrega de su Nobel a Trump.
El Comité Nobel se pronunció sobre el gesto de la opositora venezolana María Corina Machado, que afirmó haberle entregado al presidente de EE.UU., Donald Trump, su medalla del Premio Nobel de la Paz, que había recibido el año pasado.
En un mensaje publicado el jueves en X, la institución recordó que, aunque la medalla puede cambiar de propietario, el título de laureado no puede ser transferido.

En su publicación, el Comité señaló que hay casos en la historia en los que la medalla pasó a manos de otras personas después de la concesión del premio mediante, por ejemplo, una subasta.
“Pero hay una verdad que se mantiene. Tal como declara el Comité Nobel noruego: ‘Una vez que se anuncia un Premio Nobel, no puede ser revocado, compartido ni transferido a otros. La decisión es definitiva y se mantiene para siempre'”, aclaró el Comité. El texto concluye con una aclaración inequívoca: “Una medalla puede cambiar de dueño, pero el título de laureado con el Premio Nobel de la Paz no”.

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, se fracturó la columna vertebral y temió morir en el mar mientras escapaba de Venezuela para viajar a Oslo, Noruega, donde recibiría su Premio Nobel el 10 de diciembre 2025.
El recordatorio del Comité se difundió después de que María Corina Machado declarara en Washington que le había entregado al presidente de EE.UU. la medalla del Premio Nobel de la Paz. La entrega se realizó durante el encuentro que sostuvieron ambos en la Casa Blanca el jueves, donde compartieron un almuerzo privado, en el que también participó el secretario de Estado, Marco Rubio, y del que fueron excluidos los medios de comunicación.
Posteriormente, Donald Trump confirmó el encuentro y el gesto de Machado. “Fue un gran honor para mí conocer hoy a María Corina Machado, de Venezuela”, escribió el mandatario en Truth Social. “María me entregó su Premio Nobel de la Paz por el trabajo que he realizado. Un gesto maravilloso de respeto mutuo. ¡Gracias, María!”, añadió.