CARACAS, 24 ago (Xinhua) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer jueves que su país se prepara para el ejercicio cívico-militar los próximos días 26 y 27 de agosto que, a su juicio, será una respuesta “demoledora” a las amenazas “imperialistas”.
Durante un acto con el cuerpo militar venezolano, Maduro instruyó que el denominado “Ejercicio Cívico-Militar Soberanía Bolivariana 2017” esté acompañado por el gobierno y el vicepresidente, Tareck El Aissami, “desplegados en términos reales”.
“Debemos devolver el golpe de manera demoledora, se atreva quien se atreva (a intervenir), donde se atreva, sin miedo de ningún tipo. Y debemos tener planificado cómo, dónde y cuándo devolvemos el golpe de manera demoledora”, enfatizó el jefe de Estado.
El mandatario aseguró que la práctica agendada para el próximo fin de semana busca preparar a los efectivos para “cualquier agresión terrestre que podamos sufrir, tanto en la costa caribeña, como en cualquier otro lugar de nuestro país”.
Agregó que “todos estos ejercicios nos deben arrojar la experiencia para ir perfeccionando, ir imaginando escenarios para que, si se atreven (a invadir militarmente), la respuesta sea demoledora”.
Debe llevarse a cabo “defendiendo nuestro territorio sin renunciar nunca a la ofensiva. Y cuando hablamos de la ofensiva, es a la ofensiva anti-oligárquica y anti-imperialista continental. Cada quien planifique”, ordenó Maduro.
Asimismo, exhortó a “no vacilar” porque “perdernos (…), nadie puede vacilar, el que vacile es traición, nadie puede vacilar en la defensa de la unión de la Fuerza Armada”.
En ese contexto, pidió al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, actuar “vía oficio, frente a traidores, agazapados o no, comprados o no”.
“Este Ejercicio Cívico-Militar Soberanía Bolivariana 2017 queda abierto, y su apertura y fase de futuro debemos nosotros planificarlos. Pueden ser ejercicios locales, sectoriales, de defensa de instalaciones estratégicas petroleras, eléctricas”, agregó.
Maduro ordenó la práctica cívico-militar de este año, en contexto del pronunciamiento en días pasados del presidente estadounidense, Donald Trump, quien no descartó aplicar la “opción militar” para una “salida” a la crisis de Venezuela.
Ante esa práctica, programada para los días 26 y 27 de agosto, la embajada de Estados Unidos en Caracas recomendó a los “ciudadanos estadounidenses evitar zonas donde estos ejercicios militares estén ocurriendo”.
A través de un comunicado, la embajada instó igualmente a sus ciudadanos en territorio venezolano a “mantener un alto nivel de vigilancia y tomar medidas apropiadas para mejorar su seguridad personal”.